Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Manifiesta el Cecut su beneplácito por designación de Jorge Domínguez

El Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Nuevo León designó Creador Emérito al bailarín, coreógrafo y maestro de danza.

TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, hizo pública su felicitación al bailarín y coreógrafo Jorge Domínguez Cerdá, Premio Nacional de Danza “José Limón” 2010, creador de la Red Nacional de Festivales y fundador de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito, por su designación como Creador Emérito del estado de Nuevo León.

Luego de que se dio a conocer la lista de beneficiarios del Programa de Estímulo y Desarrollo Artístico (PECDA) de aquel estado, en el que aparece el nombramiento del maestro Domínguez Cerdá el Cecut manifestó su beneplácito por el reconocimiento a su trayectoria que simboliza el nombramiento, toda vez que la institución avaló su postulación.

Excoordinador de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, en cuya gestión creó la Red Nacional de Festivales, Jorge Domínguez Cerdá reside en Tijuana desde 1998 y en la actualidad imparte en línea el Taller de Danza Contemporánea El Cuerpo Radiante en colaboración con el Cecut.

El trabajo artístico del maestro Domínguez es considerado uno de los pilares en el desarrollo de la danza contemporánea en México respaldado por una labor de más de 40 años, durante la cual ha transitado por todas las facetas de su disciplina, como bailarín, coreógrafo, director artístico, gestor y maestro.

La trayectoria del maestro Domínguez Cerdá se ha extendido no solo en el noroeste del país, sino en toda la República, tanto “como investigador de la danza y la corporalidad”, como en su condición de “explorador de otras disciplinas como el teatro, el cine y el video”, lo que ha hecho de su obra artística “un patrimonio para las nuevas generaciones”.

Su trabajo cercano al Centro Cultural Tijuana da testimonio no solo de obras coreográficas, sino también de su habilidad como gestor y promotor cultural. “En este Centro fue gerente de la Sala de Espectáculos, fundador de la Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito que, desde hace 22 años, reúne anualmente a creadores, investigadores y bailarines de distintas latitudes del panorama iberoamericano, en un encuentro que se ha vuelto uno de los proyectos más emblemáticos del Cecut”.

Además de Cuerpos en Tránsito, Jorge Domínguez es creador de los festivales Espuma Cuántica para el Centro Estatal de las Artes de Ensenada en 2011 y Estación de Transbordo para su propia compañía en 2015.

A lo largo de su trayectoria suma más de 50 obras artísticas en diferentes géneros y ha recibido importantes reconocimientos, como el citado Premio Nacional de Danza, el Gran Premio de Honor al Mérito Autoral de la SEP, el Homenaje por 40 años de Trayectoria que le rindió el Cecut en 2018 y la Medalla Oc Othic de la Secretaría de Cultura de Yucatán, entre otros.

Con base en esas consideraciones y por la importancia de su vasta producción artística, el maestro Jorge Domínguez Cerdá fue designado Creador Emérito de Nuevo León por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico correspondiente a la convocatoria 2020, que finalmente lo concedió este lunes 22 de marzo, según consta en el acta correspondiente, la cual puede ser consultada en el sitio: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php?directo=5332

En esta nota