Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Semefo

Mal olor de Semefo afecta a vecinos

La avenida Televisión huele a muerte.

En meses recientes, los habitantes de la avenida Televisión, ubicada en la colonia Juárez, a espaldas de las instalaciones de Servicio Médico Forense (Semefo), se han visto obligados a lidiar con el olor a carne putrefacta.

En 2017, la cifra de homicidios dolosos en Tijuana fue histórica, con más de mil 700, lo que provocó que se sobrepasara la capacidad de almacenar cuerpos en Semefo en dos ocasiones.

Además, desperfectos en uno de los refrigeradores del lugar tuvieron como resultado que, en calor, el proceso de descomposición de los cadáveres fuera más rápido y despidieran mal olor que se apreciaba en la vía pública, sobre todo en la avenida Televisión.

“Es insoportable, no se podía abrir la puerta ni las ventanas, tenía unos trabajadores haciendo unas reparaciones en el techo y tuvieron que usar mascarilla porque era insoportable, me decían que no podían trabajar así”, comentó Ruth Valenzuela, de 60 años, y que tiene 40 viviendo en la zona.

Para algunos vecinos, la situación no solo representa un mal olor, sino problemas de salud, como es el caso de Olga Valdez, de 64 años, quien ha sufrido males respiratorios desde que se mudó, hace cuatro años.

“Tengo bronquitis siempre y dicen que es a lo mejor por el olor, todo el tiempo huele mal, a mí me pegaba la gripa pero solo una semana duraba mal; desde que me cambié aquí, no se me quita”, detalló.

Para Gabriel Sánchez, de 38 años, el mal olor no ocurre únicamente por periodos; en los cinco años que lleva viviendo en la avenida Televisión, se ha percatado de que Semefo despide el aroma todos los días y en horarios específicos.

“Es un aroma muy feo, putrefacto, pero es en horas pico, como a eso de las siete u ocho de la noche, que ya bajó el tráfico, es un aroma muy feo, toda la noche y la madrugada, cuando hay muchos cuerpos es cuando huele muy feo”, explicó.

Olga Valdez añadió que la autoridad estatal está obligada a tomar medidas para solucionar el problema porque los costos de renta y de venta en la zona son elevados por estar en el primer plano de la ciudad.

“Con lo que yo gasté en este predio tan chiquito pude haber comprado uno más grande en otra parte, el olor no compensa lo que nosotros pagamos por estos predios, si yo quisiera pagar poquito, no le hace que viva enfrente del basurero, pero no, me costó mucho mi propiedad”, expresó.

Además, aseguró Raúl Carreón, de 76 años, al olor se suma humo negro que presuntamente proviene de cadáveres calcinándose y que se impregna en las paredes de su casa.

“A veces sale mucho humo negro de allá porque están cremando los cadáveres, la otra vez pensamos que se estaba quemando algo pero eran cadáveres y nos llega hasta acá, nos apesta la casa”, dijo.

El coordinador general de Servicio Médico Forense en Baja California, César Raúl González Vaca, aceptó que, a lo largo de 2017, se tuvieron más cuerpos en las instalaciones de Tijuana de los que se podía almacenar.

“En dos ocasiones nos vimos rebasados en capacidad de los refrigeradores, es para 120 cadáveres en Tijuana, hubo dos ocasiones donde sí nos vimos rebasados”, informó.

Agregó que, con el sobrecupo, también afectó el hecho de que uno de los cuartos de refrigeración se averió y los cuerpos dentro entraron en proceso de descomposición más rápido.

“Había malos olores porque hay cuatro refrigeradores con capacidad para 120 cadáveres, cualquier aparato que no esté funcionando bien no nos va a tener las condiciones óptimas; al aumentar la temperatura los cadáveres entran en estado de putrefacción y es lo que provoca los malos olores”, reveló.

En 2017, Servicio Médico Forense registró alrededor de 3 mil 200 ingresos para reconocimientos y necropsias, de los cuales, 833 fueron enviados a la fosa común al no ser reclamados.

“Es una cifra récord ante la condición atípica que se vive en Tijuana; la mayor incidencia de ingresos que hemos tenido es de hechos de tránsito, accidentes automovilísticos, atropellamientos, choques, volcaduras, de ahí siguen los homicidios violentos y los suicidios”, expresó.

González Vaca aseguró que antes de finalizar enero se instalará un dispositivo de sanitización en Semefo para disminuir en un 70% los malos olores, así como otro cuarto de refrigeración con capacidad para 50 cadáveres.

El 8 de diciembre de 2017, el Gobierno federal dio a conocer que Servicio Médico Forense de Tijuana se hizo acreedor a que se le aplicaran medidas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al existir omisiones administrativas y en procedimientos en manejo de residuos biológicos generados en la práctica de necropsias.

Entre las faltas, se detectó un posible manejo irregular de residuos peligrosos biológicos infecciosos, un almacén de residuos a la intemperie en el estacionamiento y que no se almacena la sangre en refrigeración, sino en un recipiente de agua de 5 mil litros que se recolecta cada tres o cuatro meses.

En el comunicado se detalló que en el caso de que Semefo en Tijuana no cumpla con las medidas o presente un avance se podrían dictar medidas más estrictas como la clausura de las instalaciones.

En esta nota