Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Un Día sin Mujeres

Maestros y alumnos, sin justificación para faltar a clases

El secretario de Educación del Estado dijo que en el caso de las mujeres respetarán que se sumen al paro nacional.

El próximo 9 de marzo no se suspenderán las clases en Baja California, sin embargo las maestras y el personal administrativo femenino podrá ausentarse, pero deberán avisar con anticipación.

El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, informó que la dependencia se une al paro nacional “Un Día sin Nosotras”, por los feminicidios que han ocurrido en el País.

“El maestro Esteban Moctezuma hizo un pronunciamiento público al respecto, dejando en libertad y con total respeto a las decisiones de las maestras, pero todos los demás nos quedamos a trabajar”, declaró.

Por lo que reiteró las clases no se suspenderán el próximo lunes, sin embargo dijo que las mujeres deberán avisar con tiempo para poder tomar las medidas necesarias al respecto.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado en Baja California hay 66 mil 726 docentes en todos los niveles y el 60% son mujeres, mientras que el total de alumnas es de 543 mil 748, cifra que representa el 50% de alumnos en la entidad.

Hombres, obligados

El funcionario estatal reiteró que los maestros y el personal administrativo masculino deberán presentarse a trabajar, por lo que esperan no tener que sancionar a nadie ya que saben que deben realizar sus labores cotidianas.

“No esperamos que haya necesidad de que se genere una circunstancia de esa naturaleza. Cada escuela tiene autonomía, sin duda alguna, los directivos que estarán al frente tomarán las medidas adecuadas”, expresó.

Todos los grupos serán atendidos de manera adecuada, añadió, porque las escuelas tienen personal para poder sobrellevar este tipo de circunstancias, es decir, los alumnos que tienen maestras podrán acudir a los planteles educativos aunque estas falten.

Caso Labios Rojos

Sobre el caso del estudiante del plantel Rubén Vizcaíno del Cobach en Tijuana que fue reportado por ir con los labios pintados a la escuela, Zavala Márquez señaló que se violentaron los derechos humanos del alumno.

“Fue una medida incorrecta, se violentó el tema de derecho de este joven. Hicimos el planteamiento, la Secretaría de Educación para corregir de inmediato, el tratamiento que se le dio fue incorrecto”, manifestó.

Por lo que aseguró que ya se establecieron las medidas de corrección y de respeto en este caso.

En esta nota