Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SNTE

Maestros pensionados y jubilados exigen servicios del Issstecali

Los ex educadores se manifestaron a las afueras del hospital en El Mirador.

Casi una centena de maestros pensionados y jubilados de la Sección 37 del SNTE se manifestaron en el Issstecali El Mirador para exigir la regularización de los fármacos, exámenes e intervenciones médicas.

Uno a uno entraron a los pasillos de la institución y mostraron mensajes en contra de los servicios y el Gobernador del Estado, a quien exigieron liquide los adeudos al magisterio e Issstecali.

Rocío Carmen González Avendaño, secretaria general de la delegación D-4-2 de los pensionados y jubilados de Tijuana, Tecate y Rosarito, comentó que aproximadamente mil 400 maestros son los afectados.

Se trata en su mayoría, explicó, de personas que rebasan los 70 años y padecen cáncer, diabetes, entre otros males.

González Avendaño, quien cumplió quince años de jubilada, está superando un cáncer y actualmente necesita una operación de vesícula, pero desde hace cuatro meses espera que el Issstecali le cambie el catéter.

María Magdalena Castro Aguirre, otra de las jubiladas, comentó que tuvo que buscar a un médico particular para realizarse una operación de emergencia de 10 mil dólares.

“Usted le dice al Issstecali ‘necesito una operación, es urgente’, pero de todas maneras lo hacen esperar dos, tres o cinco meses. Las operaciones y las enfermedades no esperan”, dijo.

Otra de las preocupaciones es el pago de las mensualidades de octubre y noviembre, y los aguinaldos, aseguraron, pues ninguno está asegurado a pocos días de que finalice la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

González Avendaño detalló que para las mensualidades de los pensionados y jubilados se necesitan 480 millones de pesos; y para los aguinaldos más del doble.

Hoy el magisterio se manifestará en la glorieta Independencia, más conocido como “Las Tijeras” a partir de las 9:00 horas.

En esta nota