Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / suspensión de clases

Maestros del SNTE suspenden las clases hoy

Maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizarán las clases de educación básica este día, ya que desde las 8:00 horas realizarán una manifestación en el Centro de Gobierno de la ciudad.

La secretaria general de la sección, María Luisa Gutiérrez Santoyo, informó que la protesta, que se realizará de manera simultánea en todo el Estado, es para exigir el pago que merecen más de 7 mil de sus compañeros por concepto de pensión y jubilación.

Agregó que el Issstecali les debe la nómina de octubre, la cual equivale a 350 millones de pesos, aproximadamente.

El paro de labores y la suspensión de clases, advirtió, terminarán cuando la institución y el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, resuelvan la problemática.

Ante la afectación que sufrirán los estudiantes, Gutiérrez Santoyo dijo que los responsables son las autoridades estatales, quienes no resuelven el problema a los maestros jubilados o pensionados, que en su mayoría son de edad avanzada y con problemas de salud.

Indicó que espera la comprensión de los padres de familia por la lucha de los derechos de los maestros.

Por su parte, el Sistema Educativo Estatal expuso que reconoce el derecho que tienen los trabajadores de la educación a manifestarse, siempre y cuando no se afecte el horario de clases.

“El Sistema informa a los padres de familia y a la comunidad en general que oficialmente no hay programada ninguna suspensión de labores docentes”, indica en un comunicado de prensa.

Agrega que el SEE está en desacuerdo y reprueba que los docentes se manifiesten en horario de clases, afectando a los alumnos de educación básica.

“Se recalca que los más de 35 mil maestros en activo reciben puntualmente sus pagos, consistentes en sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con el contrato colectivo de trabajo, por lo que no hay razón para perjudicar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, apunta.

El Sistema Educativo Estatal procederá a tomar las medidas disciplinarias correspondientes estipuladas en la normatividad vigente, destaca, como lo es el descuento por día no laborado por inasistencias no justificadas.

En esta nota