Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SNTE

Maestros de Sección 37 suspendieron actividades

Durante el transcurso de la tarde del viernes se informó que el paro no afectará la reanudación de clases el próximo lunes.

Tijuana, BC.- Miles de maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ayer suspendieron actividades como protesta por la falta de pago de diferentes prestaciones por parte de las autoridades estatales.

Aunque en su momento los docentes informaron que el paro de labores sería indefinido, durante la tarde del viernes se informó que fueron atendidos por el Gobierno del Estado.

La suspensión de clases se realizó luego de que el secretario general de la sección 37, Ampelio Iñíguez Arellano, anunció la medida la tarde del jueves 27 de octubre para que se aplicara el viernes, cuando los profesores tendrían la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En la misiva, que la difundió a través de redes sociales, explicó que se exige una reunión directa con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y con el titular de la secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, para tratar el problema de la falta de pago de sus prestaciones.

“Exigimos de manera enérgica a las Autoridades de la Secretaría de Educación, a la titular del poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, la resolución del pago inmediato de nuestras prestaciones que es un derecho de todos los trabajadores de la educación pertenecientes a esta organización sindical”. De acuerdo a la Secretaría de Educación, del total de los planteles estatales, 331 se ubican en la ciudad de Tijuana.

Las demandas

La coordinadora del sindicato en Tijuana, Martha Elena Campos Hernández, dijo que el paro laboral de los miembros del Sindicato fue porque las autoridades no daban respuesta a una agenda o cita directa, sin intermediarios, con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

“Se debe tratar en esa reunión que solicita el maestro Ampelio asuntos relacionados con el pago de finiquitos de 2021 y 2022. “También traemos un rezago en los pagos de los interinos, han estado saliedo nóminas extraordinarias, pero sigue habiendo adeudos”, declaró.

Sostuvo que la falta de pago de los finiquitos afecta a aproximadamente 948 profesores del sindicato desde el año 2021; y en el presente año van 400 docentes.

Respecto a los profesores interinos, la representante del gremio de maestros estimó que los afectados son 600 agremiados, sobre todo de los niveles de secundaria.

En esta nota