Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Maestros

Maestros convocan a suspensión de labores

Profesores de la Sección 37 del SNTE suspenderán actividades a partir de mañana en BC, debido a adeudos millonarios que presenta Gobierno del Estado con el gremio.

Tijuana BC.- Este lunes siete de noviembre maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderán actividades en Baja California, dejando sin clases a 230 mil alumnos de educación básica.

La manifestación es que hasta la fecha el Gobierno del Estado presenta adeudos millonarios con los trabajadores de la educación desde hace varios años y no hay fecha para que los cumplan.

Ampelio Iñiguez Arellano, secretario general de la Sección 37, aseguró que agotaron el diálogo con los funcionarios estatales, pero cansados de recibir respuestas a medias y que no satisfacían las demandas de los maestros se vieron obligados a tomar dicha decisión.

Estamos llegando al paro de labores para este día en razón de que no hemos encontrado la solución a nuestras demandas, demandas de muchos años y que se han venido postergando”

Declaró.

Las prestaciones

El líder sindical detalló que a cerca de mil 490 docentes se les debe finiquito que suma la cantidad de 800 millones de pesos, algunos de ellos esperan su pago desde hace dos años.

Otro rezago que se tiene es con el Plan de Beneficios que se otorga a los familiares de los maestros que fallecieron, que es un seguro equivalente a 65 meses de salario que tiene la obligación de pagarlo el Estado, indicó.

Recordó que hubo un incremento salarial que se pagó a los maestros federales hace tres quincenas, el cual también debe de verse reflejado en los docentes estatales, pero no lo han visto reflejado en sus cheques.

“Es lamentable que no tengamos ni siquiera la fecha de cuando nos van a pagar ese incremento diferenciado del uno, dos y tres por ciento y que viene con retroactivo de enero”, agregó.

Rezago de docentes

También traen problemas con las pensiones y jubilaciones, actualmente el rezago es de mil 200 docentes que ya cumplieron con su tiempo de servicio, apuntó.

“Hay muchos temas y hay muchos adeudos que se tienen y que no nos han cumplido, no nos dejan otra alternativa que hacer la presión con estos instrumentos de lucha que tenemos”, dijo.

El paro de labores iniciará el lunes, pero advirtió que este podría ampliarse de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado.

Un total de 975 escuelas estatales de educación básica no recibirán a cerca de 230 mil alumnos, quienes reciben clases por parte de 15 mil 500 trabajadores.

En esta nota