Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Madres toman primaria Ricardo Verjan Zúñiga

Estas problemáticas afectan directamente el desarrollo académico e integridad de casi 590 estudiantes.

Tijuana, B.C.- Madres de familia tomaron la primaria Ricardo Verjan Zúñiga debido a que exigen a la Secretaría de Educación de Baja California el pago de profesoras y mejoras en la infraestructura del plantel, ubicado en la colonia Camino Verde.

Manifestaron que estas problemáticas afectan directamente el desarrollo académico e integridad de casi 590 estudiantes, especialmente a los que cursan el segundo y tercer grado, cuyos docentes no han recibido el pago de sus salarios devengados.

La señora Silvia Patricia expuso que sus hijas cursan los grados mencionados, quienes se han recuperado del rezago generado por las clases virtuales de la pandemia, gracias al esfuerzo de las profesoras.

Sin embargo, teme que ellas se fastidien por la falta de sueldo y sus hijas se queden sin clases por tiempo indefinido.

Te puede interesar: Bloqueo en carretera Tijuana-Tecate impactó más que el de las aduanas: Canacar

El Imparcial: imagen de artículo

No queremos que los niños se vean afectados. Nos preocupa que nuestras hijas se queden sin maestros. Ahorita los niños avanzaron mucho con las profesoras. No es justo que ellas trabajen de a gratis”, declaró.

Las señoras Imelda Saldaña y Verónica López también están alarmadas, ya sin clases sus hijos nuevamente sufrirán rezago académico.

Al igual que la maestra Roxana, Karina Flores López, del segundo grado, dijo que sus pagos en este ciclo escolar fueron afectados porque solicitó un cambio de escuela, sin embargo, ninguna autoridad educativa le da razón del día del pago.

Te puede interesar: Concluye el 31 de marzo plazo para revalidar tarjeta de circulación de autos recientes: SAT BC

A pesar de esto, sigue impartiendo clases reconociendo que los alumnos han mejorado en sus conocimientos.

El Imparcial: imagen de artículo

“Así como yo hay muchos casos de maestros que están padecimiento que desafortunadamente adolecemos del apoyo del sindicato, esta situación se está volviendo tan burocrática que cada vez somos más y recibimos menos apoyo”, lamentó Flores López.

Peligro constante

El subdirector del plantel, Juan José Cruz Escobar, comentó que la mala infraestructura es otra de las urgencias en la primaria, debido a que dos salones se inundan en los días lluviosos, a los cuales los estudiantes no pueden tener acceso porque en esa área se forma una laguna.

Asimismo, dos postes están a punto de caer porque están carcomidos, los vientos y las lluvias los mueven, con el riesgo latente de que caigan sobre los menores o personal educativo. Después de varios años de reportes, ayer comenzaron los trabajos de reparación.

“Es un peligro inminente para nuestros niños. El cable ya está colgado, si el poste se llega a caer un Niño o maestro puede peligrar. Si se cae se llevará todos los cables. El póster está carcomido, se puede caer con el viento en los techos también y podemos sufrir más consecuencias”, advirtió Cruz Escobar.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Protección Civil Municipal emite recomendaciones

Así, la escuela será reabierta hasta que las autoridades escolares resuelvan los casos expuestos, comentaron las protestantes.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota