No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Madres de desaparecidos piden los restos de sus hijos a secuestradores

Madres de familia se manifestaron en la Glorieta Cuauhtémoc para exigir le sean devueltos los restos de sus familiares y poder realizarles un funeral digno.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Ayer por la mañana integrantes de Una Nación Buscando T se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc.(Sergio Ortiz)

Ayer por la mañana integrantes de Una Nación Buscando T se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc. | Sergio Ortiz

“Si los descuartizaron, si los enterraron, les pedimos que nos los regresen. Yo como madre, se los pido, tengan el valor, así como  cuando los mataron, ténganlo para entregarlos. Por favor, se los pido, regrésennos a nuestros hijos”.

Esa fue la súplica que hizo la señora Bárbara Martínez, integrante del colectivo Una Nación Buscando T, a los secuestradores que desaparecieron a su hijo el 25 de octubre de 2018 en Urbi Villa del Prado Tercera Sección.

Las madres quieren la osamenta de sus seres queridos para darles una cristiana sepultura y con ello minimizar su dolor.

Martínez relató que actualmente sospecha que los restos de sus hijos están enterrados en una vivienda de la colonia del Campos, que presuntamente pertenece a los miembros de un cártel del crimen organizado de esta ciudad.

A pesar de ello, está dispuesta a ingresar al domicilio para rescatar otros tres cuerpos más y darle tranquilidad a otras familias.

“No nos da miedo. Yo voy a morir en la lucha hasta encontrar a mi hijo. He recibido amenazas, pero voy a seguir”, reiteró.

Ayer las integrantes de Una Nación Buscando T se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc también para exigir a las autoridades de Baja California protección como activistas, pues son amenazadas en cada búsqueda que ellas mismas organizan.

Entre finales de diciembre de 2018 y lo que va de este mes han organizado pesquisas en terrenos de Delicias, Arroyo Alamar, Obrera, entre otras colonias, en donde encontrado restos humanos.

“Nos deja una paz al encontrar un cuerpo, porque sabemos que una madre, una hermana, abuelita, va a descansar. Pero, por otro lado, nos da el sentimiento al saber que no es nuestro familiar”, expresó Bárbara.

Lamentó el poco apoyo y tecnología de parte de las autoridades, pues ellas consiguen los picos, palas, guantes y mascarillas para escarbar en los terrenos; además en Tijuana no existe un laboratorio en donde puedan obtener el ADN de los restos encontrados. 

“Entonces exigimos que si no pueden o que si no tienen, que paguen a algún laboratorio para las pruebas de ADN.  No es justo que las madres, tías, abuelas, tengan el dolor del tiempo de búsqueda y otro dolor por conocer el resultado”, sentenció.

El 1 de febrero del presente el colectivo Una Nación Buscando T se manifestará en el Palacio Municipal de Tijuana para conmemorar de manera simbólica el Día del Desaparecido en Tijuana y para presionar a las autoridades a atender las denuncias.

Para saber

El 1 de febrero del presente el colectivo Una Nación Buscando T se manifestará en el Palacio Municipal de Tijuana para conmemorar de manera simbólica el Día del Desaparecido en Tijuana y para presionar a las autoridades a atender las denuncias.

En esta nota

Comentarios