Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer de mama

Luchan juntas vs el cáncer

Mujeres complementan sus tratamientos médicos con pláticas entre amigas, actividades artísticas y culturales para salir victoriosas de la batalla.

Son mujeres y juntas luchan contra el cáncer de mama, para ellas lo más importante es sentirse acompañadas, sin importar la edad ni es estatus social.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, motivaron a otras mujeres que padecen la enfermedad a unirse a grupos artísticos para saber enfrentar la enfermedad y evitar la soledad.

Cathy Evangelista, sobreviviente del cáncer de mama, es parte una de Pro Oncavi, asociación que atiende a pacientes oncológicos acercándoles actividades artístico-culturales y tratamientos médicos.

Relató que cuando se enteró de que era portadora de la enfermedad temió por su vida y por el sentir de sus familiares.

Sin embargo, se acercó a otras mujeres que también estaban por iniciar su lucha contra el cáncer.

“Todas nos contábamos nuestras experiencias y eso nos ayudó mucho. También aprendimos a ver partir a algunas compañeras y eso fue duro. Ellas no terminaron sus tratamientos, quedaron en el camino”, expresó Cathy.

A través de la plática entre amigas, lectura, y pintura logró vencer el cáncer, para lo cual recibió ocho quimioterapias y tres tratamientos inmunológicos.

Guillermina Guzmán, también paciente oncológica, invitó a otras mujeres a estar al pendiente de su salud y cumplir con la realización de la mamografía.

“Las mujeres sí se tienen que revisar, porque de todas maneras, en mi caso, cada año me hacía mis chequeos y eso pasa de un momento a otro… nunca sabes por qué tienes cáncer y es algo con lo que tenemos que luchar”, expresó.

En esta nota