Tijuana De los 200 migrantes centroamericanos que el año pasado tramitaron su asilo humanitario para ingresar a Estados Unidos, solo cuatro lo obtuvieron.

Lograron asilo solo cuatro de 200 solicitantes

Avatar del

Por Khennia Reyes

Lograron asilo solo cuatro de    200 solicitantes

Lograron asilo solo cuatro de 200 solicitantes

De los 200 migrantes centroamericanos que el año pasado tramitaron su asilo humanitario para ingresar a Estados Unidos, solo cuatro lo obtuvieron, informó Alex Mensing, coordinador de Pueblo Sin Fronteras y parte del equipo de la Caravana Migrante 2018.

Ese panorama desalienta a los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero quieren “jugársela”, dijo Andrés Hernández, quien llegó a Tijuana desde el miércoles en el contingente de los desplazados por la violencia de sus países.

“Yo pienso que Dios nos ayudará, pero nuestra meta es llegar a Estados Unidos”, expresó.

Por ello, los abogados de Pueblo Sin Fronteras ayer asesoraron a 300 centroamericanos para que logren refugiarse en la Unión de Americana de manera legal; de ellos posiblemente entre 50 y 250 se entreguen a las autoridades del país vecino mañana domingo.

Alex Mensing dijo que las mujeres que han sufrido violencia doméstica en sus lugares de origen o persecución política son las que tienen más probabilidad de obtener el asilo humanitario.

Sin embargo, durante este proceso las familias migrantes tienen el riesgo de ser separadas o deportadas a sus lugares de origen.

“No es justo que el mismo gobierno, que está generando las condiciones que hacen sufrir y huir a la gente, no les dé una oportunidad para pedir asilo. Por eso la caravana exige un respeto a los derechos de las personas que solicitan asilo y a todas las personas migrantes”, expuso.

El coordinador de Pueblo Sin Fronteras comentó que por este motivo se interpuso una demanda en contra de Estados Unidos.
En esta nota

Comentarios