Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CCE

¿Lograremos salir del modo de supervivencia? Pequeñas y grandes empresas en crisis

Las pequeñas y grandes empresas apenas se encuentran alejandose de la crisis por la pandemia Covid-19. 

Tijuana, B.C.- “Las micro y pequeñas empresas apenas están logrando salir del modo de supervivencia”, señaló Francisco Rubén Rangel, director Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Si bien los indicadores del seguro social han dejado entrever un avance positivo, el director del CCE, aseguró que dependiendo la industria, se pueden ver aspectos tanto positivos como negativos.

También destacó que el tema de los protocolos sanitarios ante la pandemia, no se han reducido y que todas las personas “deberían usar cubre bocas y recibir la vacuna, para que las industrias, el comercio y el desarrollo económico no tengan que cerrar”.

En cuanto a los temas que tienen en la agenda con las autoridades tanto estatales como municipales rescató los cuatro más importantes que son: logística, infraestructura, gestión de recursos y seguridad.

Las energías renovables están en un punto muy importante

“Necesitamos reactivar las Asociaciones Público – Privadas (APP), de una manera transparente, importante que se puedan validar los procesos de licitación”, comentó Rangel.

En materia de energía, el titular destacó que las energías renovables están en un punto muy importante y que se deben explotar, esas líneas de oportunidad son las que le permiten al estado continuar con la generación de empleo y economía.

Para las PYMES, el panorama no ha sido tan prometedor, pues el gobierno ha retirado la mayoría de los apoyos a ese sector, por lo que el encargado del CCE, exhortó a las autoridades a reanudar esos programas para no afectar a la economía de la región.

Previo a la pandemia existían apoyos estatales para la industria pequeña, para efectos de poder comprar equipamiento, “se tomaba como fondo perdido, en ocasiones entre el 50 o hasta el 100 por ciento era fondo perdido”, comentó Rubio Rangel.

No olvidarse que el sector industria

En su análisis, el líder de los empresarios, señaló que es importante no olvidarse que el sector industria es una fuente importante de recursos para el gobierno y que deben trabajar en conjunto.

“Debe de haber un balance y un equilibrio, sabemos que al gobierno federal le gusta mucho el tema de aportar hacia los pobres, pero no se les debe olvidar que parte de la generación de los empleos y el pago de impuestos de estas industrias de ahí sale todo el dinero para los programas sociales”, concluyó el presidente del CCE.

En esta nota