Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Búsqueda de personas desaparecidas

Localizan 10 cuerpos en Valle de las Palmas

El hallazgo se realizó entre domingo y lunes por el colectivo Una Nación Buscando T.

TIJUANA, BC.- Integrantes del colectivo de búsqueda Una Nación Buscando T localizaron alrededor de ocho cadáveres el domingo por la tarde y otros dos ayer en el área de Valle de las Palmas.

Una de las integrantes del colectivo, Angélica Ramírez, detalló que desde las 10:00 horas del domingo se reunieron en la Zona Urbana del Río Tijuana, para encontrarse con el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “El Mijis”, para llevar a cabo una jornada de rastro.

En primera instancia, reveló Ramírez, acudieron a la zona de derrumbes de Cumbres del Rubí, donde se recibió información de la presencia de cadáveres calcinados.

Sin embargo no se tuvieron resultados positivos y el contingente decidió dirigirse a los alrededores de Valle de las Palmas, donde existen predios que no se han revisado anteriormente.

El Imparcial: imagen de artículo

“Nos trasladamos a Valle de las Palmas, en la entrada de Valle de las Palmas encontramos tres huesos de la columna, estamos esperando a que peritos determine si son de humano o no, a falta de un antropólogo forense”, explicó Ramírez.

Posteriormente, añadió, iniciaron con la búsqueda en la zona de lagunas, donde se encontraron diversos tambos de metal.

“Los muchachos de ‘El Mijis’ y nosotros empezamos a abrir los tambos y empezamos a mirar que cada tambo traía una persona dentro”, manifestó.

Tras el primer hallazgo, del grupo revisó en otro de los lagos y descubrieron botes con características similares.

“Por un anónimo decidimos ir a las lagunas de Valle de las Palmas, en la segunda laguna encontramos un tambo con restos y continuamos haciendo una labor de búsqueda porque no se encontraba el cráneo; en esa labor encontramos el cráneo y más tambos que se nos hicieron sospechosos”, apuntó.

Al término de la jornada de rastreo, aseguró “El Mijis”, se contó con un saldo de restos pertenecientes presuntamente a ocho cadáveres.

“Fue un día, en lo personal, para mi, fue triste porque me tocó ver como es la ubicación de cuerpos, una cosa nos llevó a otra, al final de cuentas terminamos encontramos ocho cuerpos confirmados”, dijo el legislador.

Ayer por la mañana, el grupo se reunió nuevamente en la explanada del Palacio Municipal y partió a la misma zona de lagunas en dicha colonia.

A alrededor de las 16:30 horas, se detectaron dos botes de lámina con capacidad de 200 litros, los cuales contenían restos humanos en estado de putrefacción.

Sin cifra exacta

Angélica Ramírez manifestó que, si bien se han reportado múltiples hallazgos en el último mes por parte de diferentes grupos y colectivos de búsqueda, no es posible tener una cifra exacta porque la Fiscalía General del Estado no la ha proporcionado.

“Un saldo exacto no lo hay, porque ni siquiera la Fiscalía o las autoridades que nos deberían dar un saldo preciso lo tienen; entre todos los colectivos se han localizado arriba de 60 cuerpos en diferentes fosas clandestinas”, mencionó.

En días pasados, el fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, comentó que se podrá proporcionar un número de cuerpos tan pronto se finalice con el tanatodiagnóstico.

En esta nota