Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Clima Tijuana

Lluvias dejan saldo blanco, únicamente encharcamientos

Las autoridades registraron como hecho relevante una volcadura ocurrida cerca del puente del Soler.

Un total de 59 reportes se recibieron durante la jornada de precipitaciones registrada ayer en la ciudad.

De acuerdo con la dirección de Bomberos Tijuana, pese a que se tuvieron lluvias intensas en intervalos en el transcurso del día, no se registraron siniestros relevantes ni personas fallecidas por cuestiones relacionadas con el clima.

“Lo más relevante fue una volcadura, puente Soler, que atendió la unidad del Centro y con una persona lesionada que trasladaron al Hospital General”, informó el director de la dependencia, José Luis Jiménez.

Los reportes que se recibieron con mayor frecuencia fueron los de cables colgando y cortocircuitos, con un total de 24.

“Cables caídos hemos atendido alrededor de quince servicios, esto es de las nueve de la mañana a las tres de la tarde”, detalló Jiménez.

Otros siniestros atendidos fueron cuatro de alcantarilla obstruida, tres de árbol caído o por caer, tres de derrumbes de piedras, tres de desbordamientos de río o canal, dos explosiones de transformadores, tres inundaciones y dos vehículos atascados.

El director de Bomberos Tijuana añadió que se esperan más lluvias para hoy, sin embargo, serán más moderadas.

Entre las corporaciones que participaron en la atención de los diferentes reportes estuvieron Bomberos Tijuana, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Cruz Roja, Comisión Estatal de Servicios Públicos y Protección Civil Municipal.

Basura, causante de males

La basura que tiran ciudadanos en la vía pública puede generar inundaciones al tapar las bocas de tormenta y alcantarillas durante las lluvias que se registran en la ciudad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, invitó a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, mantener limpias sus banquetas y no sacar basura de su casa, mucho menos si es pesada.

“El llamado es que se abstengan de dejar basura en las banquetas ya que esta basura pesada es arrastrada por la corriente”, declaró.

Llega a desembocar a alcantarillas, rejillas, pluviales o desarenadores impidiendo el tránsito del agua, y es cuando se crean estos tapones que generan inundaciones.

“Mientras más limpias tengamos las vialidades podremos ayudar a que el sistema pluvial de la ciudad funcione correctamente”, agregó.

En dado caso de tener conocimiento de un basurero clandestino o ver a personas dejar basura en la vía pública reportarlo al número 072 para atender los reportes inmediatamente.

Bautista Corona reveló que durante la noche del martes y madrugada del miércoles atendieron seis reportes, entre ellos un poste caído, así como destapes de alcantarillas en la Zona Centro.

Y debido a que el pronóstico del clima reporta que las precipitaciones seguirán, tienen listo guardias de alrededor de 30 personas para responder cualquier emergencia e inclusive podrán trasladar a familias que lo necesiten a los refugios temporales.

“En las guardias se están haciendo sus rondines en las vialidades principales, en puntos conflictivos y así vamos a seguir para presentir situaciones de taponeo”, concluyó.

En esta nota