Tijuana

Llevan atención médica 8 meses después de pedirla

El director del albergue El Refugio dijo que las autoridades pusieron atención en el lugar luego del deceso de cuatro adultos mayores.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La mayoría de los adultos mayores en el asilo fueron abandonados por sus familiares.(Gustavo Suárez)

La mayoría de los adultos mayores en el asilo fueron abandonados por sus familiares. | Gustavo Suárez

Tras las muertes de cuatro adultos mayores en el asilo El Refugio, registradas en menos de una semana, el director Jesús Mondragón Martínez aseguró que el lugar permanecerá abierto para atender a 167 ancianitos, pero ya no recibirá a más.

Mencionó que los decesos fueron por causas naturales, las cuales han servido para llamar la atención del Gobierno, pues a principios de año solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para que realizara una jornada médica y fue hasta ayer que acudieron.

“Todo esto está ayudando para que volteemos a las necesidades que tiene el asilo. La necesidad más grande son manos, voluntarios, y yo pido con todo respeto a todas las personas que vengan unos tres días y se den cuenta cómo se trata a los abuelitos, para que verifiquen si comen o no comen”, declaró Mondragón Martínez.

Actualmente, El Refugio funciona con 14 voluntarios y el apoyo de organizaciones religiosas de Rosarito y San Diego, las cuales donan alimentos y conviven con los internos.

Así, el director del asilo enfatizó que el lugar seguirá en funcionamiento y espera que el Gobierno mantenga su ayuda.

“No vamos a cerrar, las autoridades no me lo han dicho. Nosotros estamos para mejorar las cosas y ellas van a estar atrás de nosotros para monitorear”, recalcó.

Asimismo, explicó que el albergue se dedica a atender a adultos mayores en difíciles condiciones de salud, a quienes rescatan de las calles, que suman 167, de ellos solo 4 tienen un pariente que los visita.

Nuevo albergue

Por otra parte, el director informó que en la colonia Milenio construirá un albergue dedicado para las personas con discapacidad, el cual se planea abrir para el 2020. 

Dijo que el terreno es un donativo de parte del Ayuntamiento de Tijuana y contará con áreas verdes, canchas, alberca, gimnasio, además de habitaciones, cocina y oficinas de atención. 

Jesús Mondragón Martínez calculó que se necesitará un millón de pesos para hacer realidad ese proyecto, los cuales buscará conseguir con donativos de empresas y comunidad en general.

En esta nota
  • Asilo El Refugio
  • Jornada médica

Comentarios