Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Lleva 3 meses sin operar mastógrafo de Hospital General

El secretario de Salud de BC reconoció el desperfecto, pero desconoce cuándo volverá a funcionar.

Las pacientes que luchan contra el cáncer de mamá denunciaron que el aparato de mastografías no funciona desde hace tres meses en el Hospital General de Tijuana (HGT), por lo que su salud podría verse perjudicada.

Marina Del Villar García, presidenta de la fundación Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer A.C., expuso que dicho aparato es de vital importancia para monitorear su estado de salud.

Asimismo, para quienes buscan prevenir o detectar el cáncer en sus primeras etapas, como parte de su revisión periódica.

“Si ellos (HGT) están hablando de prevención, ¿cómo quieren prevenir si no tienen lo necesario o no hacen lo necesario porque esté?”, cuestionó Del Villar García.

Más problemas

Asimismo, comentó que los pacientes oncológicos también están siendo afectados por la desaparición del Seguro Popular, el cual fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues este, hasta el momento, no cubre los costos de los exámenes de mamografía.

La solución que se les dio para continuar con su tratamiento es ir a la Jurisdicción de Salud de Tecate, en donde el mastógrafo sí funciona.

Sin embargo, para las pacientes es imposible costear el traslado; además temen retrasarse más en su tratamiento, pues el Insabi les está solicitando un comprobante de no derechohabiencia en el IMSS o Issste.

“A nosotros nos pidieron la carta de no derechohabiente desde un principio, cosa que ya está ahí en archivo. No se me hace lógico que volver a realizarlo, porque eso nos va a atrasar en nuestros tratamientos”, declaró.

Hasta el momento ninguna autoridad del Hospital General de Tijuana ha dado su postura. Sin embargo, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reconoció el desperfecto, pero no informó la fecha en que será resuelto.

“Ha habido dificultades para conseguir algunas piezas del mastógrafo. El 16 de este mes tenemos programada una recepción de algunas de ellas y esperamos tenerlo en funcionamiento a la brevedad posible”, respondió a través de las redes sociales sobre la queja.

En esta nota