Tijuana

Llegan más paisanos a solicitar asilo en EU

Avatar del

Por Khennia Reyes

Llegan más paisanos a solicitar  asilo en EU

Llegan más paisanos a solicitar asilo en EU

En los últimos días casi 120 personas, entre ellas 25 niños, procedentes de Michoacán y Guerrero ha llegado a Tijuana con el sueño de recibir el asilo humanitario en Estados Unidos.



Esta comunidad actualmente se está albergando en la asociación civil Movimiento Juventud 2000 A.C., en donde esperan iniciar su trámite estadounidense.



Así lo informó José María García Lara, director de la AC, quien dijo que antes de los recién llegados, en las oficinas norteamericanas de aduanas se han recibido entre 30 y 40 personas para iniciar su solicitud de refugio.



“A pesar de que los reciben todos los días el trámite ha ido un poco lento, porque llegan más grupos de otras organizaciones civiles pro migrantes connacionales y centroamericana”, expuso.



De los que iniciaron, dijo, su trámite de asilo humanitario, se desconoce si lograron obtenerlo o fueron deportados automáticamente.



En días pasados, García Lara tuvo una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para establecer trabajos de coordinación en atención a los migrantes internacionales que llegan a Tijuana también en busca del sueño americano, puesto que a ellos no se les facilita su proceso para regular su estancia legal en el territorio mexicano.



Sobre el tema del sufrimiento que viven las familias que solicitaron su asilo humanitario, pero que están detenidas en los centros de detección de Estados Unidos, el activista comentó que eso no desmotiva a las personas que llegan al albergue, pues consideran que ya han pasado por cualquier sufriendo dentro de su estado, que de una situación así saldrán victoriosos.



“Siguen buscando el asilo humanitario, a pesar de lo que ha sucedido. La comunidad se expresa que han huido de la pobreza, de la violencia, por desplazamiento forzado”, lamentó.

En esta nota
  • Migrantes
  • local tijuana

Comentarios