Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asilo humanitario

Llegan más desplazados por violencia

Provienen de estados como Guerrero y Michoacán, vienen a Tijuana en busca de asilo humanitario en Estados Unidos

Siguen llegando a Tijuana las familias desplazadas por la violencia en Guerrero y Michoacán, quienes al igual que los migrantes extranjeros buscan la protección de Estados Unidos a través del asilo humanitario.

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, informó que dichas familias pertenecen a las comunidades rurales de estos estados, por lo que ninguna tiene acceso a la justicia por temor a que los grupos del crimen organizado cumplan sus amenazas de muerte.

Actualmente en el albergue se atiende a 114 personas, la mayoría mexicanas y centroamericanas, quienes deben esperar más de cuatro meses para iniciar su trámite migratorio en Estados Unidos.

En el caso de los migrantes connacionales, García Lara dijo que es necesario que la titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Melba Adriana Olvera Rodríguez, establezca mesas de trabajo con las autoridades de Michoacán y Guerrero, para que en estas entidades se detenga la violencia y la migración forzada.

En ese sentido, comentó que también es necesario que los migrantes connacionales y extranjeros accedan al mismo número de oportunidades y beneficios en lo que se refiere a atención.

Por ello, el director de la AC confía que en la directora municipal de atención al migrante mantenga el apoyo para que los migrantes y mexicanos deportados de Estados Unidos obtengan su documentación personal y acceso a las fuentes de trabajo.

Asimismo, agregó, dar seguimiento a las capacitaciones hacia los elementos de seguridad para que respeten la integridad y derechos de los migrantes nacionales y extranjeros.

En esta nota