Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Búsqueda de personas desaparecidas

Llegan a donde las autoridades no lo hacen

La iniciativa de familiares de personas desaparecidas ha logrado ubicar dos sitios en la ciudad, que son catalogados como narcofosas.

Tijuana, BC.- El estado en el que fueron encontrados los cuerpos y osamentas en las búsquedas en Valle de San Pedro y Villas del Campo harán más complicado el proceso de identificación.

Durante el último mes, integrantes de diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y del Movimiento Estatal de Búsqueda lograron los hallazgos de un poco más de 20 cuerpos y osamentas en dos fosas clandestinas ubicadas en la Zona Este de la ciudad.

De acuerdo con el recuento proporcionado por el presidente del Movimiento Estatal de Búsqueda, Fernando Ortigoza, fueron 25 cadáveres en un lapso de tres semanas.

“Las búsquedas que tuvimos en estas tres semanas, tuvimos trece cuerpos encontrados en Valle de San Pedro y once cuerpos encontrados en Villas del Campo y uno más en la parte Noroeste del Cerro Colorado”, apuntó.

Sin embargo, el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, apuntó que no es posible precisar dicha cifra porque es necesario finalizar con los exámenes de necropsia y todos los procesos forenses.

“Como había restos óseos, todavía no nos define el área de ciencias forenses, se habla de un número de 25 pero todavía no podemos definir a ciencia cierta hasta que el área de periciales haga un análisis y nos digan si son partes de un mismo cuerpo y estaríamos duplicando en la cuenta que se tenga que hacer de los cuerpos”, manifestó.

Al tratarse de osamentas y cuerpos en estado de putrefacción, añadió Sánchez Zamora, el proceso para identificarlos podría demorarse.

“Ahorita ya no se ha encontrado ninguna otra osamenta, pero estamos haciendo los dictámenes periciales, va a ser complejo por el grado de descomposición de los cuerpos, para establecer un tanatodiagnóstico que nos permita establecer desde cuándo fueron inhumados los cuerpos, los cuerpos ya no tenía tejidos”, comentó.

Investigan ubicaciones

Además de la identificación de los cuerpos, mencionó el fiscal central, la Agencia Estatal de Investigación está a cargo de las indagatorias para definir por qué Valle de San Pedro y Villas del Campo son puntos utilizados como fosas clandestinas.

“No hemos definido específicamente cuántos cuerpos son los cuerpos encontrados en esos lugares; son dos diferentes fosas en dos diferentes puntos, en Villa de San Pedro y Villas del Prado, son zonas aisladas, está la cercanía con Tecate, hay varios temas que estamos revisando para saber cuál es el motivo por el que se utilizaron esas zonas para la inhumación de esos cuerpos”, detalló

Ortigoza explicó que no se descarta que podrían existir más cadáveres o restos en dichos puntos, sin embargo, se reanudarán las búsquedas después de una reunión que se sostendrá con el fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, programada el 5 de agosto.

“La próxima búsqueda que vamos a tener va a ser a partir del día 10, ya que estas semanas van a ser para hacer asuntos administrativos, el 5 de agosto tendremos una reunión con el fiscal general para tratar los asuntos sobre lo que se detiene por Semefo, Homicidios Dolosos, el comportamiento de Capea, poner todo sobre la mesa”, dijo.

En esta nota