Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garitas

Llega hasta Los Álamos fila para cruzar a EU

Las nuevas medidas de las autoridades de EU por el Covid-19 generaron horas de espera y tráfico en la Vía Rápida Oriente que llegó hasta la altura de la colonia Los Álamos.

TIJUANA, BC.- La reducción de carriles en los puertos de entrada en la garita de San Ysidro generó de hasta nueve horas de espera para cruzar al país vecino y tráfico que, en la Vía Rápida durante la tarde se extendió hasta la altura de la colonia Los Alamos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) este fin de semana cerró carriles en los puertos fronterizos e incrementó las revisiones para evitar la propagación del Covid-19.

Además las revisiones para comprobar el motivo del viaje se hicieron más minuciosas.

Los viajes no esenciales aún están restringidos, pero de acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, las largas filas comenzaron alrededor de las 3:00 horas y tardaron hasta nueve horas para cruzar.

Mientras que en un sondeo realizado, ciudadanos expusieron que esperaron un promedio de 4:30 horas.

“Vine por razones de cuidado de mi hijo ya que me lo están cuidando acá porque no hay guardería disponible en Estados Unidos”, manifestó Mayra Novoa

“A uno se le complica porque es esencial para nosotros, entonces es inhumano de alguna manera hacer tanto tiempo de espera”, agregó.

Claudia Hernández es otra de las mamás que cruzan por sus hijos, en su caso, ella vive en Tijuana, pero sus hijos están en Estados Unidos. Consideró que el cierre de carriles no es la solución ante la pandemia.

“Ahorita tengo que ir por mis hijos. Se quedaron con su papá el fin de semana y pues voy por ellos ahorita... Esto está afectando mucho porque es demasiada línea la que se está haciendo”, agregó.

Gabriela Ramírez y su esposo viajaron desde Phoenix por razones médicas y dijeron estar de acuerdo con que no son las medidas suficientes para evitar los contagios, y que muchos de los estadounidenses vienen con fines recreativos y no esenciales.

“En realidad no sé la gente que vive aquí en la frontera si están viniendo a pasearse, porque allá no hay donde vayas. Yo creo que se les hace más fácil venir a pasearse aquí en las playas”, apuntó.

“Todo el ‘americano’ viene para acá y se contamina o contamina a los de aquí y luego es la misma, luego se lo vuelven a llevar para allá, ¿Cuál es el uso de cerrar? Es la misma pues”, añadió.

La espera no solo ha causado caos vial. Dulce Cabrera reportó que la conductora delante de ella había comenzado conflictos con los automovilistas alrededor de ella y que la situación cesó hasta que ella comenzó a grabar.

“La mujer de adelante venía causando problemas, se cambiaba de carril y se venía gritando con el carro de al lado, hasta me quedé sorprendida, dije ¿Qué onda con esta mujer, qué está haciendo?”, relató.

“Tenemos que entender que hoy es el último fin de semana para algunos distritos escolares en Estados Unidos. Entonces hoy hay más carros de lo normal, porque la gente está regresando… Ya es el riesgo de cada quien el cruzar. Yo en lo personal no voy a volver hasta que se calme esto”, aseveró.

Las medidas para cruzar la frontera cada vez se hacen más estrictas conforme va avanzando la pandemia, a pesar de observar más movimiento gracias a la “nueva normalidad”.

Los residentes y ciudadanos estadounidenses podrán seguir cruzando de manera normal, aunque el CBP recomienda que únicamente sea por razones esenciales.

En tanto, la restricción de los viajes no esenciales continuarán al menos hasta el 21 de septiembre.

En esta nota