Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Luminarias

Licitarán más luminarias en zona Este de la ciudad

Con 40 mil nuevas luminarias el Ayuntamiento busca llevar alumbrado público a zonas marginadas de la ciudad.

El 23 Ayuntamiento del Tijuana licitará la compra de 40 mil luminarias que en su mayoría servirán para llevar alumbrado público, principalmente, a la zona Este y Sureste de la ciudad.

Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, indicó que esta licitación cubrirá colonias ubicadas en las delegaciones Sánchez Taboada, Sur de La Presa, Cerro Colorado y San Antonio de los Buenos.

“Tenemos un universo de alrededor de 73 mil luminarias en la ciudad y de estas casi 60 mil son en colonias marginadas, nuestra prioridad son las colonias, por eso vamos atacar con 40 mil luminarias para cubrir gran parte de la necesidad de la ciudadanía”, detalló.

Peterson Villalobos aseguró que la compra de los dispositivos se hará con recursos del Municipio, con una inversión estimada es de 300 millones de pesos.

La funcionaria municipal destacó que el servicio de reparación de las luminarias atendió la mayoría de las lámparas que se encontraban apagadas.

“Podríamos hablar de que estamos a un 40% o 50% de luminarias funcionales en la ciudad, vamos a complementar con las 40 mil luminarias este 2020 y haremos otras licitaciones complementarias para atender esta problemática”, añadió.

Patricia Peterson comentó que el mayor número de reportes de fallas en la luminaria pública lo reciben de ciudadanos que habitan la en la zona Este y Sureste del municipio, por eso la atención primordial a ese sector.

No se tiene fecha exacta de cuándo se publicará la convocatoria para la licitación, expuso, pero podría quedar para la siguiente semana.

Rolando Escobedo Ortiz, especialista en energía, explicó que Tijuana requiere distintos tipos de iluminación dependiendo de la zona.

“Por ejemplo los bulevares deben ser los principales puntos a iluminar de la ciudad, se debe hacer un proyecto integral en el que se trabaje por zona”, apuntó.

En las colonias se podrían reutilizar las lámparas que actualmente alumbran las vialidades principales de la ciudad, consideró.

Son diversos factores los que se deben tomar en cuenta para determinar el tipo de iluminación que requiere cada zona, abundó, como el color de la luz, para que esta sea apta para el tipo de suelo, ya sea de concreto o pavimento para que la luz se refleje correctamente.

Los antecedentes

El ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo gastó un aproximado de 143 mdp en la instalación y material de 63 mil 400 lámparas; para el gobierno Juan Manuel Gastélum se licitó por 3 mil 500 millones a una empresa para que se hiciera cargo de la iluminación de 80 mil lámparas, al final no se llevó a cabo la compra-venta del servicio.

En esta nota