Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley de Amnistía

Ley de Amnistía debe contar con modelo de reinserción

Especialista dijo que debe tenerse un proyecto para atender a las personas una vez que recuperen su libertad.

La Ley de Amnistía debería ir acompañada de un modelo de reinserción social para evitar que las personas caigan nuevamente en actividades delictivas, consideró el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Juan Manuel Hernández Niebla dijo que la medida, que beneficia a las personas que cometieron delitos como narcomenudeo, robo simple, solo tendrá resultados si va acompañada de un programa de reinserción social, con el cual las personas que sean puestas en libertad puedan ocuparse con actividades de provecho.

No contempla un modelo de reinserción social para las personas liberadas, entonces, no sabemos de qué manera van a reinsertarse en la sociedad, cómo se les va a proporcionar trabajar y un modo honesto de vivir a las personas que queden libres”, detalló.


Además, dijo, se debe contar con un mejor sistema judicial para no caer en un exceso de reincidencia.

“Se debe ir acompañada de un fortalecimiento del sistema judicial para que no vuelvan a caer personas en la cárcel y no sea algo constante”, mencionó.

Hernández Niebla añadió que estarán a la espera de como adopten la ley los diferentes estados por tratarse de una iniciativa del gobierno federal.

“La ley es federal y el 90% de los delitos se cometen en el fuero común, finalmente eso lo administra cada uno de los estados; lo que falta es que esta Ley de Amnistía sea reflejada en los códigos penales de cada uno de los estados de la república, porque, si no, su impacto va a ser menor”, explicó.

En esta nota