Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Leo Zuckermann

Leo Zuckermann se presenta en el foro de Coparmex

Baja California se convertirá en uno de los principales objetivos para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones locales, esto por la hegemonía que ha existido desde hace casi 30 años de gobiernos panistas, y aunado a que será la primera contienda electoral con Andrés Manuel López Obrador como presidente y Morena como primera fuerza política en el país.

Lo anterior, lo expresó el analista político y académico, Leo Zuckermann durante su visita a Tijuana donde platicó con los miembros e invitados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Ya hay un desgaste de los gobiernos panistas, ya el margen de la victoria de Acción Nacional ha bajado, tiene un reto muy importante para mantener el gobierno por el desgaste, sobretodo con el tsunami electoral de AMLO que ganó el estado, el PAN la tiene muy difícil", comentó.

En ese mismo sentido, agregó que el gran reto para Morena es la transición de movimiento a partido político con una estructura sólida, pues en el estado hay un buen número de aspirantes sin ninguno claro todavía.

"Deben ir viendo quienes serán sus candidatos para la minigobernatura, pero tiene una gran ventaja, el manejo de los recursos públicos federales de los que son dependientes los estados y municipios que es muchísimo", expresó.

Durante su plática habló que México ha sido parte de este fenómeno mundial donde los partidos tradicionales han entrado en crisis.

"En México hay un amplio reto de como constituirse, la misma idea de que Morena es un movimiento le ayudó para ganar, porque el concepto de la gente sobre los partidos es malísimo", refirió.

Sobre las proyecciones del próximo sexenio, Leo Zuckermann estableció que el mundo se enfrenta a una serie de recesiones de economías emergentes como Argentina y Turquía que podrían poner en riesgo los mercados. México está aún lejos, pero es uno de los países señalados que podrían sufrir por las tasas de interés.

Ante esto, es muy importante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como las designaciones en las secretarias que para el analista han sido acertadas, por lo que las proyecciones son positivas en un principio.

"Es importante ver cuando sale el tratado de libre comercio, si los próximos días y como sale lo que se firme", concluyó.

En esta nota