Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Larga espera para cruzar la frontera

La reducción de carriles en los puertos de entrada a Estados Unidos ha generado caos vial y horas de espera para cruzar al país vecino.

TIJUANA, BC.- La reducción de carriles en los puertos de entrada a Estados Unidos ha generado tráfico y horas de espera para cruzar al país vecino. Esto se dio a raíz de medidas tomadas por la Costumer Border Protection, para evitar la propagación del COVID-19.

Según reportes de usuarios en redes sociales, las largas filas comenzaron alrededor de las 3 AM. En un sondeo realizado, las personas llevaban una espera promedio de 4:30 horas. Algunos de ellos cruzaron para recoger a sus hijos, como es el caso de Mayra Novoa.

“Vine por razones de cuidado de mi hijo ya que me lo están cuidando acá por qué no hay guardería disponible en Estados Unidos”, manifestó.

“A uno se le complica por qué es esencial para nosotros, entonces es inhumano de alguna manera hacer tanto tiempo de espera”, expresó

Claudia Hernández es otra de las mamás que cruzan por sus hijos, en su caso, ella vive en Tijuana, pero sus hijos están en Estados Unidos. Ella considera que el cierre de carriles no es la solución.

Ahorita tengo que ir por mis hijos. Se quedaron con su papá el fin de semana y pues voy por ellos ahorita” comentó. “¡Pero si ellos no usan tapabocas, no todos usan tapabocas! Esto está afectando mucho por qué es demasiada línea la que se está haciendo” agregó

Gabriela Ramírez y su esposo, viajaron desde Phoenix por razones médicas y dijeron estar de acuerdo con que no son las medidas suficientes para evitar los contagios, y que muchos de los estadounidenses vienen con fines recreativos y no esenciales.

“En realidad no sé la gente que vive aquí en la frontera si están viniendo a pasearse, por que allá no hay donde vayas. Yo creo que se les hace más fácil venir a pasearse aquí en las playas” apuntó.

El Imparcial: imagen de artículo

“Todo el Americano viene para acá y se contamina o contamina a los de aquí y luego es la misma, luego se lo vuelven a llevar para allá, ¿Cuál es el uso de cerrar? Es la misma pues”, dijo.

La espera no sólo ha causado caos vial. Dulce Cabrera reportó que la conductora delante de ella había comenzado conflictos con los automovilistas alrededor de ella y que la situación cesó hasta que ella comenzó a grabar.

“La mujer de adelante venía causando problemas, se cambiaba de carril y se venía gritando con el carro de al lado, hasta me quedé sorprendida, dije '¿Qué onda con esta mujer, qué está haciendo?’”, comunicó

“Tenemos que entender que hoy es el último fin de semana para algunos distritos escolares en Estados Unidos. Entonces hoy hay más carros de lo normal, porque la gente está regresando… Ya es el riesgo de cada quien el cruzar. Yo en lo personal no voy a volver hasta que se calme esto” aseveró.

Las medidas para cruzar la frontera cada vez se hacen más estrictas conforme va avanzando la pandemia, a pesar de observar más movimiento gracias a la ‘nueva normalidad’. Los residentes y ciudadanos americanos podrán seguir cruzando de manera normal, aunque el CBP recomienda que únicamente sea por razones escenciales.

En esta nota