Tijuana

Lamentable, acostumbrarse a la violencia

Avatar del

Por Khennia Reyes

Lamentable, acostumbrarse a la violencia

Lamentable, acostumbrarse a la violencia

Sería lamentable que las personas se acostumbren a que todos los días una persona pierda su vida a causa de un enfrentamiento armado o sea una víctima colateral.


Así lo consideró Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quien dijo son crueles los comentarios de los usuarios de redes sociales.


“La violencia no es una condición del ser humano, no es un ser violento, es un ser de paz, pero nos vamos por otro camino por las implicaciones que tiene la educación que recibimos, y más si la educación es androcéntrica y nos implica que la mujer juega un papel inferior al hombre en la sociedad”, lamentó.


Por su parte, los asistentes a la presentación del Observatorio de los Derechos de las Mujeres y Niñas comentaron que en ocasiones se sorprenden por las zonas de los enfrentamientos, como El Soler, Zona Centro o Playas de Tijuana, que son los lugares más transitados para ellos.


Andrea Gutiérrez, universitaria, dijo que para ella es normal enterarse de los fallecimientos en grupos de facebook.


“Pero lo que duele es que la gente esté criticando, sin saber. Sabemos que sí hay gente que muere, que a lo mejor era un ratero, pero se tiene que pensar en el dolor de la familia, de sus hijos”.


Daniel González, universitario, platicó que la violencia ha modificado su dinámica social, pues solo acude a lugares que estén cercanos al transporte público de su casa a playas.


“Si he escuchado que hay peleas, incluso que la gente muere, por eso evito a algunos lugares de la (avenida) Revolución, porque aunque el pleito sea entre dos personas, nos ponen en riesgo a quienes no tenemos nada que ver con eso”, opinó.


De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana en lo que va del año van más de mil 300 muertos, entre ellas 115 mujeres, quienes han fallecido en distintos punto de la ciudad, principalmente en la Zona Este.


Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), atribuye esos hechos a los delincuentes que se pelean por ser los líderes de la venta de drogas.


Pero no dejan de ser vidas, comentó, por ello opinó que faltan programas prevención a la drogas para que los jóvenes no sean parte de las estadísticas fatales.
En esta nota

Comentarios