Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Lamenta sacerdote que migrantes de El Chaparral sean engañados

Supuestos activistas los obligan a permanecer en ese lugar con la creencia de que así obtendrán el asilo humanitario de Estados Unidos.  

Tijuana.- El director de la Casa del Migrante A.C., Patrick Murphy, lamentó que los migrantes del campamento de El Chaparral sean engañados por supuestos activistas que los obligan a permanecer en ese lugar con la creencia de que así obtendrán el asilo humanitario de Estados Unidos.

Señaló que muchos de los que se encuentran en dicha garita no son migrantes, sino personas que ya cumplieron varios años viviendo en Tijuana y que buscan ingresar a la Unión Americana.

Murphy aclaró que actualmente las autoridades migratorias del vecino país solo están atendiendo a los migrantes que son parte de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y que iniciaron su trámite de asilo en años pasados.

“Esta gente nunca va a entrar a los Estados Unidos si se forman allá (en el campamento), habrá un sistema completamente diferente, no sabemos en qué, pero Estados Unidos después de que termine con el MPP van a organizar otro proceso, pero la gente tiene esa idea de que haciendo ruido la van a dejar entrar, (pero) esto no es la verdad”, señaló.

El director de la AC comentó que hasta el momento 15 personas han obtenido la protección del asilo humanitario, después de dos años de trámite, lo cual fue complicado porque mientras esperaban la respuesta tuvieron que costear sus propios gastos y trabajar.

Respecto a los albergados, precisó que actualmente atiende a 60 y se mantendrá en ese número para guardar la sana distancia, como parte de los protocolos del coronavirus.

En ese sentido, Patrick Murphy mencionó que en lo que va de la pandemia solo cuatro personas se infectaron del Covid-19.

Por ello, indicó que hasta que la contingencia sanitaria sea controlada en el albergue podrán estar 150 personas.

En esta nota