Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / El Puma

''La música es una válvula de escape'': El Puma

José Luis Rodríguez “El Puma” llega a Tijuana, pero antes comparte su pensar sobre la industria que lo rodea.

Tijuana BC.- En Mesoamérica, el puma, fue un animal que simboliza poder, vitalidad y fuerza, en la industria de la música “El Puma” es hoy en día un octogenario con más de cinco décadas de trayectoria, alrededor de 30 hits, un doble trasplante de pulmón, pero tan feroz, que su lugar nadie se lo quitará.

“Hay canciones importantes dentro del repertorio, han sido éxitos, yo he grabado más de seiscientas canciones, dentro de esas hay unas treinta, esas que suenan y que la gente recuerda son hits”, sostuvo José Luis Rodríguez “El Puma” en entrevista vía zoom.

El intérprete de “Culpable soy yo” tras cinco años de su operación que le cambió la vida, está consciente de la llegada de nuevas generaciones, lo que implica el nuevo lenguaje en las composiciones y que distan mucho de lo que él ofrece.

Estamos en una época difícil que pareciera que todo va contra el sistema establecido, contra lo clásico, con canciones de dos tonos, de ropa rota y por más abajo de los glúteos, con una poesía escasa, apenas algunos verbos”

Consideró.

Arcoíris musical

Rodríguez aclaró que hay excepciones dentro del arcoíris musical, pero está muy gráfico todo en el lenguaje, pero así es, moda y ritmos.

“Vamos a ver si esto se queda o sigue pasando con la juventud, porque esa gente que baila esas cosas ahora, van a seguir creciendo, y no sé si a lo largo de los años van a seguir conservando ese estilo de música”, destacó.

El puma” apodo que obtuvo de su personaje en la novela colombiana “Una muchacha llamada Milagros” hizo hincapié en que la música es una válvula de escape ante la sociedad, de lo contrario se quita y es un suicidio colectivo.

Pero para ser el amigo de las nuevas generaciones, el venezolano destacó que no se procura hacer la conexión, sino que fluye de las herencias de las abuelas, mamás e hijas.

Desde su trinchera

Ciudadano del mundo Aún cuando desde su trinchera, sin querer queriendo, en 1988 su tema “Agárrense de las manos” fue tema de campaña para la transición de la vida política en Baja California, él prefiere mantenerse alejado de ese sector.

“Yo no podría meter las manos por ningún político, son servidores, la palabra político está desgastada, son del pdh, el ponme donde hay, prefiero no tocar ese tema, en arca abierta hasta el gusto peca, entonces es difícil aguantar la tentación”, subrayó.

José Luis Rodríguez “El puma” llega a Tijuana este viernes 17 de febrero a El Foro de la Avenida Revolución como parte de su gira por México.

En esta nota