Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aborto en México

Jurisdicción de salud de Tijuana aconseja evitar abortos sin apoyo médico

La responsable del Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes aclaró que actualmente la interrupción del embarazo está permitido únicamente antes de las 12 semanas de gestación y en caso de que la mujer haya sido violada sexualmente. 

Tijuana, B.C.- En lo que va de este año se registró un aborto en Baja California, mientras que el año pasado no hubo, de acuerdo a la Secretaría estatal de Salud.

Anyuli López Sánchez, responsable del Programa de Salud Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción de Salud Número 2, comentó que son pocas las mujeres las que acuden a la institución para solicitar el procedimiento, por lo que les aconsejó evitar abortar sin apoyo médico, ya que ponen en riesgo su vida.

Dijo que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el País, en Baja California el código penal no está homologado.

No lo traten de hacer solas en sus casas, algunos medicamentos los pueden encontrar, pero existen muchísimos riesgos", declaró.

López Sánchez recomendó a las mujeres en situación de un embarazo no deseado acercarse al Departamento del Programa de Violencia de la Jurisdicción a recibir consejería, con la intención de que sepan en qué tiempo pueden hacerlo y si procede.

La interrupción del embarazo está permitida

Aclaró que actualmente la interrupción del embarazo está permitida únicamente antes de las 12 semanas de gestación y en caso de que la mujer haya sido violada sexualmente.

La médica también aclaró que los médicos también tienen derecho a negarse a practicar una intervención de aborto.

"Aunque está despenalizado por el Senado todavía tenemos aquí el Código Penal y la declaración objeción de conciencia, esa es otra cosa que es importante que sepan tanto el personal médico como nuestras adolescentes", reiteró.

En ese sentido, el Colegio de Médicas de Baja California A.C. se negó a auxiliar a una mujer que solicite abortar, ya que va en contra del Juramento de Hipócrates, el cual defiende el cuidado y preservación de la salud

El Colegio de Médicas de Baja California estamos a favor de la vida

“Sin anteponer para ellos necesidades personales a favor de quien solicite nuestros servicios. En el Colegio de Médicas de Baja California estamos a favor de la vida en cualquiera de sus etapas y queda claro y legalmente estipulado el respeto a los derechos de las mujeres en los casos en los que se han violentado los derechos de estas o ponen en riesgo su vida”, se lee en un comunicado que difundió.

Las integrantes opinaron que las mujeres que contemplan practicarse un aborto necesitan mayor apoyo del Estado para el acceso a la educación y protección contra la violencia de género.

Anyuli López Sánchez dijo que las clases virtuales impiden que los jóvenes accedan a una educación sexual, ya que algunos carecen del servicio de internet.

Consideró que mientras siga esa modalidad educativa habrá brechas entre los estudiantes informados y desinformados, a quienes su gente alrededor les hace llegar la información sexual basada en tabú.

Te puede interesar: Alerta en México por ‘caída’ de trasplantes de órganos tras pandemia

“Falta hablarles de los vínculos afectivos, erotismo, de las diferentes prevención, de cuestiones de género, que con este tema se viene todo lo que son las diferentes violencias que se viven”, señaló López Sánchez.

En esta nota