Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex

Irracional incremento y creación de nuevos impuestos: Coparmex 

Además de ser inflacionarios, señala, se aprueban en un momento en que la economía necesita de incentivos.

Tijuana, BC.- La Coparmex Baja California calificó de irracional e inflacionario el aumento y creación de nuevos impuestos para las plataformas Uber, Cabify, Didi, Uber Eats, otro para el servicio de transporte de mercancías y un aumento a los gaseros y gasolineros.

El presidente de la Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Armando León Ptacnik dijo que no están de acuerdo con los impuestos aprobados por el pleno del Congreso del Estado.

“No estamos de acuerdo en los impuestos que recientemente se han dado en el Gobierno de nuestro Estado, son irracionales, porque además de ser inflacionarios se dan en un momento donde lo que necesita la economía es otro tipo de incentivos”, opinó.

El Presidente de la República en días pasados declaró que no habría aumento ni incremento en impuestos, recordó; pero el ejecutivo estatal y el congreso, que son del mismo partido, sí lo están haciendo.

“AMLO ofreció y reafirmó que no habrá incremento de impuestos, sin embargo esto pudiera parecer una salida sencilla para el ejecutivo federal, decir yo no aumento pero le doy menos a los estados y tú auméntalo, que al final del camino sería lo mismo”, cuestionó.

Además de que no es el momento de crear estos impuestos añadió que lo hecho por el congreso de Baja California es un golpe duro a la economía de los y las bajacalifornianas.

“Nosotros creemos firmemente que la forma de sacar de la pobreza a la gente es con empleos y los empleos los generan las empresas, principalmente la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MiPymes)”, comentó.

Por lo que si no se fortalece directamente a las MiPymes no van a poder cumplir el objetivo de mantener los sueldos que ya se tienen que por falta de apoyos ni generar más, agregó; también que en lo que va de este año ya se han perdido cerca de 400 mil empleos.

En plena contingencia sanitaria por el coronavirus el pleno del congreso local aprobó que se aplicará una tasa impositiva de 1.50% a empresas como Uber, Uber Eats, Didi, Cabify, entre otros, que ofrecen servicio de transporte de personas, así como de alimentos.

Y en el dictamen 65 de la citada comisión, se aprobó el 1.5% de impuesto ambiental, que será cobrado directamente a los gasolineros y gaseros del Estado.

En esta nota