Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación BC

Invitan a compartir experiencias sobre impartir clases

Los testimonios servirán para la  mejorar la relación maestro-alumno en el nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana.

Tijuana BC.- Se invita a los trabajadores de la educación a ser parte del Concejo Educativo: Construyendo la Autonomía Profesional y Curricular, el cual tiene el propósito de compartir experiencias sobre la impartición de clases.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE, informó que los testimonios servirán para la mejorar la relación maestro-alumno en el nuevo modelo educativo de la Escuela Mexicana que se estará impartiendo a partir de 2023.

Destacó que es importante que los docentes participen en la construcción de este proyecto, pues son quienes conocen de viva voz las fortalezas y debilidades del sistema educativo; además en la mayoría de los casos, la Secretaría de Educación crea proyectos, pero son inoperativos.

Carencias económicas

Pacheco Peña señaló que la relación maestro-estudiante está afectada por las carencias económicas, labores y malas condiciones en la infraestructura de los planteles educativos.

Aseguró que con la Nueva Escuela lo anterior se erradicará y permitirá que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación de calidad en los planteles públicos.

Estamos hablando de niños que fueran autónomos, que se preocupen por sus problemas pero también por resolver los problemas del de enfrente. Estamos hablando de una filosofía de empatía, de que entre todos nos ayudamos y seamos capaces de resolver problemas en comunidad”

Apuntó el coordinador.

Detalló que el concejo, que es respaldado por la Dirección General de Materiales Educativos, ha sesionado en secundarias y preescolares de Mexicali y Tijuana; en escuelas indígenas de Ensenada.

Sistema educativo

Por otra parte, el coordinador estatal criticó que el actual sistema educativo sea injusto con los estudiantes que no han tenido clases por falta de maestros.

Por ello, insistió en que es urgente que los egresados de las escuelas normales obtengan plazas para que se desempeñen como maestros.

En esta nota