Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Investigan a policías por homicidio doloso de detenido

El sábado, agentes de la Policía Municipal fueron capturados en video mientras sometian a un hombre que a la postre falleció.

Tijuana.- Los dos oficiales de la Policía Municipal que fueron captados en video mientras sometía a un hombre que a la postre falleció son investigados por el delito de homicidio doloso.

El sábado, agentes de la Policía Municipal fueron capturados en video mientras abordaron a un hombre en una estación de gasolina ubicada en el libramiento Rosas Magallón.

De acuerdo a las imágenes, uno de los oficiales colocó su pie en el cuello del hombre, lo que provocó que falleciera en el lugar.

El Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez, informó que, si bien en primera instancia se manejó la muerte del hombre como accidental, los resultados de la necropsia arrojaron que falleció por un desnucamiento originado por estrangulamiento.

“Se inició la carpeta de investigación por homicidio culposo, pues en un principio se pensaba que había muerto por una sobredosis; una vez que se obtuvo la información del dictamen pericial y de necropsia, se establece como causa de muerte desnucamiento por estrangulamiento y se cambió la carpeta de investigación por homicidio doloso”, manifestó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, detalló que, tras tener conocimiento de dicho episodio, se puso a disposición a dos de los oficiales, por lo que será la autoridad investigadora la encargada de determinar su situación legal.

“Ellos utilizan la fuerza para someterlo y esta persona a los pocos minutos pierde la vida; nosotros lo que hicimos, primero le dimos vista a Sindicatura y Asuntos Internos, y pusimos a disposición de las autoridades que lo requieran los dos elementos para deslindar cualquier tipo de responsabilidad”, explicó.

Si bien solo se han hecho públicos los videos grabados por un automovilista, explicó Ayón Monsalve, se pudo apreciar que existió uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales.

“No hemos puesto las cámaras, nosotros quisiéramos poder verla pero no somos la autoridad competente para ver que era lo que estaba pasando antes, sin embargo, si se ve en ese video que anda circulando excesivo uso de la fuerza”, dijo.

Hasta hoy, la identidad de los policías municipales involucrados no fue dada a conocer.

En esta nota