Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Investigadora abordará los agitados años 70, en videocharla del Cecut

Sara Musotti disertará este miércoles 12 de mayo sobre el activismo social de esa década en la región Tijuana-San Diego, donde se registró un fuerte impulso a la solidaridad transfronteriza.

TIJUANA, B.C.- “Activismo transnacional y solidaridad en la frontera en los años 70”, es el título de la conferencia en línea de la historiadora Sara Musotti que el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, presentará este miércoles 12 de mayo en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico).

Si los años 60 llegaron a su fin con la lapidaria frase de John Lennon, “El sueño ha terminado”, también dieron paso a una década que fue pródiga en activismo social expresado en frentes muy variados, de múltiples maneras y en no pocas ocasiones de modo radical, que la Dra. Musotti abordará en su charla, la cual será transmitida por redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

La conferencia forma parte del ciclo mensual “Historia de Baja California”, que organizan el Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, a cuya planta docente pertenece la Dra. Musotti.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia, Italia, Sara Musotti es maestra del programa de “Historia de América Latina. Mundos indígenas” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, donde se doctoró en Ciencias Políticas y Jurídicas; ha sido docente en instituciones de educación superior en México, España y Uruguay; y en la actualidad es académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, donde imparte clases en el doctorado y la maestría en Historia.

Las investigaciones de la Dra. Musotti se centran en temas de la historia contemporánea e internacional de América Latina, en especial, sobre las redes trasnacionales de solidaridad entre movimientos políticos y sociales en los años 60 y 70.

Según ha anticipado, en su conferencia del miércoles se propone “presentar los diferentes tipos de activismo social, poniendo énfasis en los grupos políticos que lo protagonizaron en la frontera Norte de México, especialmente en la región Tijuana-San Diego”.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con la historiadora, el estudio de la década de 1970 debe ser ubicado en el contexto más amplio de la Guerra Fría, que se caracterizó por una intensa penetración y expansión de Estados Unidos en Latinoamérica, mediante la intervención directa o el apoyo militar y logístico a gobiernos afines y en contra de todo aquello que se englobaba bajo la expresión de “amenaza comunista”, de uso corriente en aquel tiempo.

En otra tesitura, añade la investigadora, los 70 fue una década de radicalización de las luchas sociales y de los grupos políticos de izquierda que la protagonizaron; eran grupos inspirados por la revolución cubana, la revolución china y antes por la revolución bolchevique, el pensamiento de León Trotsky y la Teología de la Liberación, por mencionar solamente algunas corrientes de pensamiento muy influyentes en esos años.

Las desigualdades sociales y el imperialismo fueron algunos de los principales cuestionamientos de estos grupos, a los que se incorporaron paulatinamente las denuncias de discriminación de género lanzadas por los primeros colectivos de mujeres y grupos feministas de la región.

En la charla, adelantó por último la historiadora, “reconstruiremos las historias de algunos grupos, tanto de hombres como de mujeres, sus actividades políticas y acciones sociales, las cuales pudimos reconstruir a través de testimonios, folletos, publicaciones y otros materiales de época, y nos centraremos en sus relaciones con otros movimientos sociales y políticos, tanto nacionales como internacionales”.

En esta nota