Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Invalida SCJN gobierno de 5 años en Baja California

Los ministros calificaron como fundados los argumentos de inconstitucionalidad, ya que el decreto aprobado en el Congreso de Baja California atropellaba el derecho al sufragio.

De dos años será la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto que ampliaba su mandato hasta los cinco años, el cual lo calificó como un fraude al sistema democrático y un atropello al electorado.

El máximo tribunal justicia tomó esta decisión por unanimidad, a través de la votación del expediente 112/2019. La propuesta fue presentada por el ministro Franco González Salas, la cual requería de tan solo ocho votos de los doce ministros a favor para que fuera avalada.

La SCJN precisó que fueron cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los expedientes 113, 114, 115, 119 y 120/2019.

Calificaron como fundados los argumentos de inconstitucionalidad, ya que el decreto aprobado en el Congreso de Baja California atropellaba el derecho al sufragio, al voto libre y la voluntad del elector en las urnas, y atacan el corazón del sistema democrático.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció a favor de que la norma es inconstitucional, porque no se puede modificar aspectos del proceso cuando este ya culminó, porque atenta contra la certeza electoral.

“Es un gran fraude a la constitución, el Congreso alteró los resultados de un proceso electoral al determinar que un gobernador electo por dos años lo haría por cinco años”, aseveró el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los argumentos

El presidente de la Suprema Corte condenó utilizar la crisis por la pandemia Covid-19 y encuestas para convalidar la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

La ministra Yazmín Esquivel Mossa se pronunció a favor de invalidar la ampliación de Bonilla, ya que de lo contrario se entraría a un estado anárquico, además porque ningún poder puede violar las disposiciones constitucionales.

Esquivel recordó que la constitución precisa que las reformas electorales deben hacerse 90 días antes de que inicie un proceso electoral para dar certeza.

Condición que no respectó el decreto impugnado, apuntó, porque el proceso electoral en Baja California inició en septiembre de 2018 y fue hasta el 17 de octubre del 2019 que se hizo la ampliación del Gobernador.

“Las reglas fueron conocidas por la ciudadanía y sus contendientes al convocarse al proceso de elección, se estableció que el gobernador que fuera elegido sería para un periodo de dos años, el plazo fue declarado firme en dos ocasiones por la Sala Superior del Tribunal Electoral”, mencionó el ministro Luis Aguilar Morales.

“Se estima una violentación a la duración inicial a la que fue convocada la elección de dos años, es el planteamiento fundamental, además del principio de no retroactividad, no reelección, de votar y ser votado, así como el principio de soberanía popular como uno de los elementos de invalidez”, sostuvieron los ministros.

En esta nota