Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / escalera

Instalan 'escalera' en el muro para honrar a migrantes

La Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. instaló una escalera en el Muro Fronterizo de México y Estados Unidos para simbolizar el altar del Día de Muertos y recordar a los más de 7 mil migrantes que fallecieron en su intento por conseguir el “sueño americano”.

“Peldaños sobre el muro” fue el nombre que el artista Mario Carmona dio a la escalera, para la cual utilizó los restos de la antigua valla fronteriza, y puede ser observada en la carretera del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

“Es una instalación que simboliza la muerte de los migrantes y los riesgos que enfrentan durante su travesía en la búsqueda de una vida mejor para ellos y su familia”, explicaron los organizadores.

Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, dirigió una pequeña ceremonia para pedir por la seguridad de las más de 5 mil personas que integran la caravana centroamericana que podría llegar a Baja California.

Con relación del anunció de despliegue de más de 5 mil soldados para impedir el paso de los migrantes a través del muro fronterizo, la Coalición expuso que esa medida justificaría de manera implícita las muertes de los migrantes, además fomentarían más el racismo, discriminación y criminalización.

Desde 1994 se han registrado 7 mil 800 muertes, aproximadamente, de niños, mujeres y hombres, de acuerdo con la Coalición y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, la A.C. urgió a las autoridades de México y Estados Unidos implementar políticas para reconocer los restos de los migrantes.

En esta nota