Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Construcciones

Inspeccionará Sedatu que constructores cumplan con medidas

A partir del 1 de junio próximo realizarán un intenso operativo en la ciudad.

Tijuana, BC.- A partir del 1 de junio habrá un operativo especial en Tijuana para revisar que las empresas que se dedican a la construcción privada cumplan con las medidas preventivas de salud.

La secretaria de Desarrollo Territorial, Patricia Peterson Villalobos, informó que las empresas dedicadas a la construcción tendrán una reunión con cámaras de la construcción para explicarles cómo trabajarán durante la pandemia del coronavirus.

Entre ellas estarán presentes la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y el Colegio de Arquitectos.

“Ahora que regrese la construcción privada como actividad esencial lo primero que les vamos a pedir es que ellos hagan su protocolo sanitario de atención de trabajo en la obra y lo tienen que validar con el Instituto Mexicali del Seguro Social (IMSS)”, expresó.

Una vez que les sea validado este protocolo, tendrán que notificar al Ayuntamiento sobre el reinicio de la obra que estuvo detenido durante los pasados meses, para reactivar el proceso que tienen ante el Ayuntamiento.

La funcionaria explicó que en la obra privada todos los trabajadores tienen que estar afiliados al seguro social o la propia obra por un tema de seguridad.

Peterson Villalobos señaló que hasta el momento no tienen solicitudes por parte empresas, ya que las recibirán hasta el 1 de junio.

“Depende del tipo de obra, cuando es edificación de casa-habitación que son espacios cerrados tienen que tener menos gente y tienen que cuidar muy bien la distancia de los trabajadores”, agregó.

Sin embargo, aseguró que todas las obras deberán cumplir con el uso de guantes, cubrebocas, caretas, quitar garrafones de agua para que no compartan uno solo los trabajadores y en el horario de comida que no estén juntos.

El IMSS también revisará que cumplan con estas medidas, pero la secretaría implementará un operativo especial con sus inspectores, especialmente aquellas de casa-habitación en donde existe mayor irregularidad porque la población no saca las licencias necesarias.

Por último, la funcionaria advirtió que los que incumplan podrán ser acreedores a una suspensión de obra y multas económicas dependiendo de la gravedad.

En esta nota