Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desabasto de agua

Insiste Cespt que desabasto es por uso excesivo

“Es irresponsable decir que se trata de un complot para vender agua a Estados Unidos”, señaló el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Germán Lizola, sobre quienes afirman que los recientes problemas de desabasto del vital líquido han sido provocados por el gobierno.

Explicó que los contratos con las empresas que ganaron las licitaciones para construir y operar las desaladoras en la entidad especifican que el 100% del producto se entregará a la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien la distribuirá entre los organismos en los distintos municipios, Cespt en el caso de Tijuana y Rosarito.

Como una mentira catalogó las versiones sobre los supuestos cortes de agua provocados para justificar tales inversiones público-privadas.

Lizola Márquez dijo que los problemas este verano se generaron por un fenómeno meteorológico atípico, con temperaturas extremas durante varias semanas lo que provocó un uso excesivo del agua por parte de la población y por lo tanto el desabasto en varias colonias.

Al respecto agregó que desde Estados Unidos cada municipio de la Entidad tiene derecho a recibir una cantidad de millones de metros cúbicos, pero desde hace años se vio rebasada por lo que incluso el Estado ha tenido que comprar agua a los agricultores, dueños en el río Colorado.

Ante la disminución de los escurrimientos en las montañas rocallosas de la Unión Americana, Germán Lizola consideró que la alternativa de las desalinizadoras es la mejor.

En esta nota