Tijuana La violencia en el Estado genera un gasto de 70 mil 683 pesos por cada residente en Baja California, siendo el tercer precio más caro a nivel nacional

Inseguridad cuesta $70 mil por persona en el Estado

Avatar del

Por Esther Hernández

Inseguridad cuesta $70 mil por persona en el Estado

Inseguridad cuesta $70 mil por persona en el Estado

La violencia en el Estado genera un gasto de 70 mil 683 pesos por cada residente en Baja California, siendo el tercer precio más caro a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM).

Solo en Baja California Sur y Colima, el costo de la violencia fue más caro que en Baja California, ahí a cada ciudadano le correspondieron 94 mil 244 y 95 mil 486 pesos, respectivamente.

Mientras que Yucatán es el Estado con el menor impacto económico, ya que equivale a 9 mil 779 pesos por ciudadano.

En total, el impacto económico de la inseguridad en Baja California ascendió a 288 mil 800 millones de pesos durante el 2017, establece el índice elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y agrega que la violencia y el miedo a la misma crean grandes trastornos económicos.

Los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma sicológico, y el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección, se explica en el estudio.

En el reporte se detalla que en combinación estos factores provocan importantes pérdidas de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos y gastos distorsionados, lo cual afecta el precio de los bienes y servicios.

Reprobado
Además, con una calificación de 3.951, Baja California es el tercer Estado menos pacífico, solo por debajo de Guerrero y Baja California Sur, entidades con calificaciones de 4.153 y 4.55, respectivamente.

El IPM se compone de los cinco indicadores que califican del 1 (el más pacífico) al 5 (el menos pacífico).

El índice reporta que Baja California mantuvo tasas estables de delitos no mortales, al no cambiar su tasa de delitos con violencia y al aumentar 1% la de secuestro, extorsión y delitos relacionados con narcóticos.

Sin embargo, los delitos mortales cometidos con arma de fuego se elevaron: La tasa de asaltos cometidos con un arma de fuego bajó dos puntos, pero los homicidios cometidos con arma de fuego llegaron a 45 por cada 100 mil habitantes.

En 2017 en la Entidad se cometieron 102 mil 220 delitos de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Tome nota
Costo por la inseguridad
70 mil 683 pesos por ciudadano en BC
9 mil 779 pesos por ciudadano en Yucatán
En esta nota
  • Índice de Paz México
  • costos
  • Inseguridad

Comentarios