Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educación básica

Ingresan más de 53 mil los alumnos extranjeros a educación básica en BC

Son más de 53 mil los alumnos de origen extranjero que ingresaron a las escuelas de nivel básico en el Estado, durante este ciclo escolar, pero sólo tres estudiantes tienen nacionalidad haitiana.

Amparo López, coordinadora Estatal del Programa de Educación Migrante, explicó que el año pasado se inscribieron ocho alumnos de origen haitiano a escuelas de Tijuana, Mexicali y Ensenada, pero después de mes y medio, desertaron quedando solo tres que, de nueva cuenta, iniciaron el ciclo escolar.

Sin embargo consideró que podría haber más estudiantes que llegaron con la caravana de haitianos, pues tan sólo en nivel secundaria hay 21 alumnos con nacionalidad de países del continente Africano, que pudieron haber llegado a Haití y de ahí a México.

Añadió que los alumnos que se mantienen en primer lugar son los originarios de Estados Unidos, los cuales han crecido marginalmente, mientras los asiáticos incrementaron su número al igual que los colombianos.

La funcionaria mencionó que también se amplió el número de países de procedencia de los alumnos, lo que los obliga a capacitarse para que ellos puedan adaptarse a las clases y a la comunidad escolar.

Dijo que se prepara un diplomado programado para el próximo 6 de septiembre en Rosarito, el cual será gratuito y los profesores interesados solo deben enviar un mensaje al correo amparolopez@adm.edubc.mx, para recibir un link que les permitirá inscribirse.

Tijuana 31 mil 338

Mexicali 12 mil 568

Ensenada 4 mil 705

Rosarito 2 mil 384

Tecate 1 mil 900

El 44% del total de los alumnos se concentra en escuelas primarias.

En esta nota