No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Ingresan a la escuela 766 niños migrantes en Tijuana y Mexicali

Por primera vez en este ciclo escolar 766 niños migrantes pudieron accesar a la educación básica provenientes de  Estados Unidos, Cuba, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y del interior de México.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Ingresan a la escuela 766 niños migrantes en Tijuana y Mexicali(Sergio Ortiz)

Ingresan a la escuela 766 niños migrantes en Tijuana y Mexicali | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- Por primera vez en este ciclo escolar 766 niños migrantes pudieron accesar a la educación básica en Tijuana y Mexicali, quienes provienen  Estados Unidos, Cuba, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y del interior de México.

Así lo informó la coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), Yara Amparo López López, quien dijo que este hecho se logró gracias al acercamiento con los albergues que atienden a las familias en contexto de movilidad, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Detalló que del total de alumnos inscritos, 161 son de preescolar, 346 de primaria y 259 de secundaria.

López López explicó que al primer grupo no fue necesario aplicarles el examen diagnóstico, en cambio a los de sexto de primaria, primero y secundaria sí para también ubicarlos de acuerdo a su edad.

"Por primera vez te podría decir que es una oportunidad para estos chicos de tener una estabilidad, porque en cualquier lugar donde estén van a poder tener un acceso a un cuadernillo", destacó.

La coordinadora dijo que mientras las clases sean virtuales o televisivas, a los estudiantes migrantes se les entregará un cuadernillo de tareas y desde los albergues se les facilitará la comunicación con los profesores.

Descartó que se originen problemas por la falta de espacios educativos cuando se retomen las clases presenciales, pues la Secretaría de Educación en Baja California destinó el 7.7% de los más de 300 mil lugares para la comunidad migrante.

Por otra parte, la funcionaria dijo que actualmente no se han recibido solicitudes de alumnos de Estados Unidos que regresarán al territorio nacional a estudiar debido a la pandemia del Covid-19.

"Hemos tenido que acceder a otras formas de trabajo. Tenemos una colaboración más estrecha con el Departamento de Educación de San Diego donde nosotros estamos compartiendo información por si hay un estudiante que no pueda regresar al Departamento de Educación de San Diego se va a contactar con nosotros o vicersa", sostuvo.

En el ciclo escolar pasado de registraron 50 mil alumnos, aproximadamente, la mayoría de nacionalidad estadounidense.

¿Interesado?

Para mayor información sobre espacios educativos para la comunidad migrante  llamar al 686 551 85 24 en Mexicali y al 664 973 44 37 en Tijuana

En esta nota

Comentarios