Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CMIC

Inflación de insumos para construir continuará impactando en Tijuana

El promedio de encarecimiento es del 15%, sin embargo hay materiales que han aumentado hasta el 100%, asegura la CMIC.

Tijuana, BC.- El aumento en los precios de los insumos seguirá impactando al sector de la construcción tijuanense, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC).

Jesús Octavio Rincón Vargas detalló que la inflación promedio de los materiales para construir está en un 15%, sin embargo recordó que otros han llegado a sufrir aumentos de entre el 30% y 100%.

El titular de la CMIC Tijuana indicó que los precios al alza de insumos estructurales, varillas de refuerzo y materiales como el concreto, cemento, así como metales como el acero y el cobre, no se han podido frenar.

Los incrementos siguen a la alza, este 2023 ya iniciamos con incrementos del 15% global, otros materiales se han incrementado entre un 20% y 40%, otros como el acero siguen subiendo a más del 100%”, explicó.

Tendencia desde hace dos años

Rincón Vargas recordó que dicha tendencia se ha presentado desde hace dos años, la cual dijo se ha presentado por la inflación mundial y conflictos internacionales en países donde se importan las mercancías.

Las consecuencias, dijo, estarán provocando frenos parciales en las construcciones locales para niveles industriales, comerciales, vivienda vertical y estructuras relacionadas al turismo médico.

“Aún continúan estas situaciones en las que obras se retrasan en Tijuana, pero aún con eso puedo decir que estamos en una ubicación “bendecida” ya que las inversiones de la iniciativa privada siguen siendo altas”, indicó.

Rincón Vargas añadió que otro factor que preocupa a los constructores es la falta de infraestructura energética, la cual señaló que de complicarse el suministro eléctrico e hídrico generaría un problema mayor.

En esta nota