Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sedesol

Indagan posible fraude dentro de Sedesol BC

Se detectó que en la anterior administración se entregó dinero de manera irregular a organismos civiles.

Aunque Baja California no está incluida en el expediente de “La Estafa Maestra”, la delegación en Estado de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es investigada por desvío de recursos a través de asociaciones civiles.

El delegado de Programas del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, informó que ya fueron presentadas al menos ocho denuncias ante el Ministerio Público por el desvío de varios millones de pesos.

Explicó que detectaron que en la anterior administración federal se formaban asociaciones civiles, las cuales solicitaban recursos económicos para el Programa de Empleo Temporal (PET) para adquirir material y contratar a personas para poner techos de vivienda, pero las obras nunca se realizaban.

“La forma más recurrente del fraude era pedir dinero para limpieza de calles, entonces hubo un robadero ahí, nosotros tenemos ocho casos identificados, y enviados al Ministerio Público”, declaró.

Inclusive aseguró que algunas personas ya confesaron a quiénes dieron el dinero, y están involucrados funcionarios públicos.

“En algunos casos eran de 700 mil pesos, otras de un millón, hay diferentes montos, pero eso es lo que encontramos, porque hubo descuidos en la falsificación de las cosas, pero el mar es profundo”, agregó.

El fraude

El funcionario federal dijo que hasta el momento no cuentan con una cifra exacta del presunto desvío de recursos, el cual oscila entre 2 millones y 3 millones de pesos.

Adelantó que la próxima semana darán a conocer a detalle el nombre de las asociaciones, montos y personas que participaron en estas irregularidades y debido a que cometieron un delito, buscarán que los responsables sean castigados.

“No es mucho porque es lo que logramos encontrar, algunas son de 700 mil pesos, algunos son de un millón y medio de pesos, algunos se repartieron 150 mil pesos cada quien”, reiteró.

En esta nota