Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / T-MEC

Incumplimiento de T-MEC frenará inversiones extranjeras en BC: Senadora

De haber sanciones contra México por parte de EU y Canadá, Baja California sería una de las más afectadas en el ámbito comercial y económico.

Tijuana, BC.- Las sanciones que impondrían EU y Canadá por el incumplimiento del T-MEC podría mitigar las inversiones extranjeras en el Estado, así como problemas en temas migratorios, comentó Gina Cruz Blackledge, senadora de la República por Baja California.

Detalló que las medidas que se están tomando con relación a la reforma eléctrica está haciendo que inversiones extranjeros reconsideren la posibilidad de invertir en BC, lo que comprometerá el desarrollo económico de la región.

Recordó que la imposición de aranceles también se une como la principal afectación que se podría llevar a cabo en materia prima producida en la entidad, como lo son productos manufacturados y de procedencia agrícola.

“Habría lastimosas consecuencias como la de implementación de aranceles que afectará la economía y al sector productivo, así como en el último eslabón que somos nosotros como ciudadania y consumidores”, indicó.

Fuga de capital

Asimismo, aseguró que la fuga de capital por parte de inversores que estaban en BC y posteriormente se retiraron causaría poca disponibilidad para las empresas foráneas que quisieran invertir en la región.

Cruz Blackledge hizo hincapié en que las inversiones en Baja California ya están siendo afectadas y podría seguir incrementando en múltiples rubros producto de la monopolización de la producción energética e hidrocarburos en México.

Mencionó la posibilidad de que las afectaciones no solo se queden en el tema comercial, sino que también los temas migratorios y de cruces fronterizos con EU estén implicados como consecuencias.

“Como frontera que somos vecinos de ellos nos puede pegar en todos los términos, inclusive en temas de cruces fronterizos, seguridad y términos migratorios, y de concretarse dudo mucho que se pueda responder”, añadió.

Cruz Blackledge resaltó que al contar con una de las garitas más transitadas en el mundo, las sanciones podrían involucrar detenimiento de la agilidad fronteriza, así como trabas en materia de comercio exterior.

En esta nota