Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

Incumplen empresas de BC cierre preventivo

El 23% de empresas que se niegan a enviar su personal a casa se encuentra en los municipios más afectados por la pandemia, señala la secretaria del Trabajo. 

Baja California se coloca entre las entidades en donde los patrones no cumplen con la medida de enviar a sus trabajadores a casa para evitar contagios por covid-19, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios mas afectados en la pandemia”, dijo durante la presentación del “Quién es quién” del cumplimiento de las medidas sanitarias por la emergencia en el sector empresarial.

Destacan municipios de los estados de Baja California, Sonora, Ciudad de México y Jalisco, precisó.

“Aquí lo podemos ver distribuido en el territorio nacional por entidad federativa. Tenemos sobre todo en el caso de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y también en el norte, Baja California, Sonora, algunas cosas donde no se ha cumplido”, explicó.

En total el 87% de las empresas cumplen con la medida de cerrar sus negocios por la crisis de Covid-19 y 13% no lo hacen.

Algunas empresas que no han cumplido con las medidas pertenecen a la industria automotriz, textil, productos no esenciales, tabacalera, construcción y maderera.

“Cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen”, dijo la secretaria.

Alcalde Luján explicó que del total de las empresas en México 50% estaban cerradas cuando llegó la autoridad a verificar, 20% cerraron cuando fueron exhortadas, 17% son de actividades esenciales y 13% se mantiene abiertas a pesar del exhorto a cerrar.

Algunas de las compañías que no han cumplido con la medida son: Fábricas de calzado Andrea, Carnival de México, Coppel y Bolim SLT.

La secretaria del Trabajo hizo un nuevo llamado a las empresas a cumplir con la medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Tenemos algunos ejemplos de empresas que han cumplido, que hemos revisado y que cuando llegamos ya están las puertas cerradas y aquí vamos a destacar algunas. Está Dentix México; tenemos Juguetrón como otra de las empresas que se encuentran totalmente cerradas; Flexi, esto en el sector industrial y comercial”, destacó.

En esta nota