Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inegi

Incrementó participación de la mujer en la industria de TIJ: Inegi

En la actualidad son 87 mil 382 mujeres las que trabajan en la industria maquiladora, un 39.8% de los colaboradores totales.

Tijuana, BC.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre del presente 2022, en Tijuana hay cerca de los 219 mil 049 trabajadores en la industria maquiladora.

En relación a ese dato, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el 39.8% de esos colaboradores son mujeres, que se traduce en cerca de los 87 mil 382 mujeres en la industria maquiladora.

Asimismo, el ENOE señala que 10 mil 953 mujeres incursionaron dentro de las maquiladoras de la ciudad desde el primer trimestre de 2021 hasta ahora, un incremento del 12.5%.

Participación de la mujer

El año pasado, el Inegi mostró que habían 200 mil 394 colaboradores dentro de las maquiladoras, con la participación de la mujer en un 38.1%, traducido en cerca de los 76 mil 429.

Aunque se ha progresado en la incursión de la mujer tijuanense dentro de la industria, aún hay camino por avanzar, consideró la asesora de la industria maquiladora y directora de JequesMX, Viviana Mundo.

Mencionó que el desempeño de las mujeres dentro de este tipo de empresas regularmente se queda en la parte administrativa, sin embargo dijo que se debe levantar la mano para progresar.

Hoy el reto está en que nos levantemos cada vez más a hacer negocio, que de eso se trata… Falta que nos asociemos, que realmente busquemos, que no tengamos ese temor de preguntar cómo, cómo poder hacer algo diferente”

Expresó.

En esta nota