Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Anticonceptivos

Incrementa uso de anticonceptivos en adolescentes

Durante 2018, 9 mil 506 menores de edad acudieron a las autoridades médicas para solicitarlos.

Cada vez son más las niñas y adolescentes entre 15 y 19 años las que utilizan un método anticonceptivo, como el parche e implante, para evitar un embarazo no deseado.



La doctora Maritza López, responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Salud, informó que el año pasado atendieron a 9 mil 506 menores de edad y en lo que va del presente 700 han acudido a los centros de salud por su método anticonceptivo personalizado.



Sin embargo, expuso que por vergüenza y creencias religiosas los padres de familia prohíben o censuran las pláticas preventivas que los médicos de la institución imparten en secundarias y preparatorias públicas y privadas.



En 2018 la jurisdicción atendió 9 mil 505 embarazos infantil-adolescente y de enero a abril ya detectó mil 894, por lo que existe una gran posibilidad de alcanzar o rebasar la estadística pasada.



Los riesgos

“El que el padre desconozca cuál es la consecuencia o qué conlleva cuando su hijo es sexualmente activo, el que no se le informe cómo se puede prevenir el embarazo, no ayuda nada”, lamentó López.



Comentó que mujeres y hombres en edad infantil-adolescente no necesitan permiso de sus padres o tutores para acceder a un método anticonceptivo, pues también buscar prevenir enfermedades sexuales, como la sífilis, VIH/Sida, entre otras.



“Lo importante no es buscar quién les autoriza y quién no, lo importante es que los padres de familia, chicos y nosotros como servidores de la salud nos unamos para prevenir un embarazo no planeado o no deseado”, enfatizó la responsable de Salud Reproductiva.



Así, comentó que las pláticas preventivas consisten en que los estudiantes de secundaria y preparatoria sepan cómo utilizar los condones y estar en contacto bebés virtuales para que tengan una idea de la enorme responsabilidad de atender a los reales.



“Impacta bastante a los chicos, ya que ese modelo anatómico y tener bebés virtuales que lloren por tener hambre y porque necesitan un cambio de pañales, cargarlo, acurrucarlo, pues los estresa. Con esta simulación lo que queremos es hacer una prevención y conciencia de lo que es estar embarazada a temprana edad”, explicó Maritza López.



En el caso de que las niñas y adolescentes estén embarazadas, agregó, deben acudir a los centros de salud para recibir su tratamiento con el cual mantener su propia salud y la de sus bebés.

En esta nota