Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cotuco

Incrementa turismo de convenciones

Para este 2022 se proyecta una derrama superior a los 480 millones de pesos.

Tijuana, BC.- Se espera que en 2022 se obtenga una derrama económica por congresos y convenciones superior a lo recaudado en años previos a la pandemia, señaló el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Arturo Gutiérrez Sánchez mencionó que en 2019 la derrama económica por congresos y convenciones en Tijuana fue de 673 millones de pesos, recibiendo aproximadamente a 26 mil visitantes que acudieron a los congresos.

“Después de 2019 se vino una debacle importante por la pandemia, en 2020 tuvimos solamente 50 millones de pesos en derrama económica y en 2021 fue incluso menor, únicamente 33 millones de pesos”, dijo.

Te puede interesar: Reporta Tijuana récord de ocupación hotelera

Hasta la fecha, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, ya ha recaudado 480 millones de pesos, llegando al 71% de lo generado en 2019 y superando casi al doble el ingreso en 2016 y 2017.

“Son eventos que mínimo requieren un año para poderse organizar, pero tenemos elementos necesarios para seguir trayendo congresos este año, estamos hablando de 31 o 35 congresos más de aquí a fin de año”, apuntó.

El turismo médico

El Presidente del Cotuco declaró que 85% de la industria de congresos y convenciones realizados en Baja California son referentes al sector médico, mismo sector que ha traído más de 17 mil asistentes en 2022.

Te puede interesar: Buscan agilizar la entrada de turistas este fin de semana

Básicamente los visitantes vienen del centro del país, depende la temática que se haya establecido y de la promoción que se le de en México, vienen mucho de la Ciudad de México, de Monterrey, el Bajío y Guadalajara”, comentó.

Además, expresó que muchos de los eventos realizados en Tijuana y el resto de Baja California, mayormente se convierten en congresos internacionales dada la cercanía con Estados Unidos, pues en muchas ocasiones acuden personas estadounidenses

“Para 2023 yo pienso que se podría igualar o superar a lo recaudado en 2019,”, detalló.

En esta nota