Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camino Verde

Incrementa riesgo de colapso en Camino Verde: CICTAC

Persiste el riesgo de colapso y el radio de afectación podría incrementarse en la colonia Camino Verde.

Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC), advirtió que persiste el riesgo de colapso y el radio de afectación podría incrementarse en la colonia Camino Verde, de acuerdo con la opinión técnica practicada por los tres niveles de gobierno y especialistas en la materia, confirmó Gerardo Tenorio Escárcega.

El presidente de los ingenieros en la localidad resaltó la participación de Javier Franco Casas, Maestro en Ingeniería (M en I), como especialista en geotecnia y miembro activo de este organismo, quien coadyuvó en los trabajos que obligaron a la evacuación de más de 90 familias en el área.

Nuestro especialista en conjunto con la autoridad emitieron la declaratoria de emergencia por medio de una opinión técnica de los tres niveles de gobierno. Nuestra autoridad en mecánica de suelos refiere que la falla proviene  de más de la mitad del área y es inminente que la zona tiende a colapsar”, remarcó.

Tenorio Escárcega enfatizó que son necesarios los estudios en geotécnica y geofísica para determinar las causas que originaron los movimientos de tierra en la demarcación.

Te puede interesar: Falla geológica causa grietas en Camino Verde

El Imparcial: imagen de artículo

Recomendó que el CICTAC por medio del M en I, Franco Casas, está en disposición de contribuir, siempre y cuando la autoridad valore el costo beneficio que represente la ejecución de un documento final.

Sostuvo que el estudio arrojaría datos históricos de las afectaciones, que van desde el peso de las construcciones, cortes y rellenos de los taludes, filtraciones de agua por vivienda, redes en calles y lluvia natural, por citar factores importantes a la construcción de reactivación del deslizamiento antiguo.

El presidente del CICTAC comparó el tema de Camino Verde con el derrumbe en Lomas del Rubí, al señalar que de momento es inhabitable el área por las afectaciones señaladas anteriormente.

Te puede interesar: Rescatan de su casa lo que pueden antes de abandonarla

Resaltó la participación de la opinión técnica para la declaratoria de emergencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) y la Dirección Municipal de Protección Civil, además de autoridades relacionadas con el tema.

El Imparcial: imagen de artículo


En esta nota