No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Incrementa cruce a EU de menores con drogas

Avatar del

Por Ana L. Gómez

Incrementa cruce a EU de menores con drogas

Incrementa cruce a EU de menores con drogas

El número de menores de edad que cruzan droga desde México a Estados Unidos por las garitas de California ha incrementado hasta 153%, de acuerdo con un nuevo reporte de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Sur de California.

En el año fiscal del 2016 al 2017 se registró el aumento del 153% que se traduce de 39 a 99 casos, indica el reporte, y con cuatro meses que faltan del año fiscal 2018, se anticipa que se mantenga ese incremento del año fiscal 2017 al 2018.

Una coalición de autoridades federales y estatales de Estados Unidos se conformó para lanzar una campaña de prevención para evitar que continúen este tipo de crímenes que involucran a estudiantes de secundaria y preparatoria en la región fronteriza.

La campaña consta de la instalación de espectaculares en San Diego y Tijuana que indican algunas de las consecuencias que se pueden sufrir al cruzar droga por la frontera y que incluyen perder la libertad.

Las autoridades piden a los padres de familia, tutores y maestros, que estén alertas de esta tendencia que se trata del reclutamiento de menores de edad para cruzar droga a cambio de dinero y hasta aparatos electrónicos.

Los reclutamientos se realizan en las escuelas, campamentos, bibliotecas, sitios de transporte público y hasta por las redes sociales.

Jóvenes traficantes
De acuerdo con las autoridades federales, los menores de edad que están cruzando la droga son estudiantes de preparatorias en San Diego, los cuales cruzan drogas peligrosas como el fentanilo y mentafetaminas.

Un kilo de fentanilo equivale a un millón de miligramos de fentanilo, y solo se requiere dos o tres miligramos de esta droga para causar una depresión respiratoria o hasta la muerte, según las autoridades de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El cruzar drogas es una propuesta peligrosa, especialmente si se trata de una droga letal como el fentanilo. Los jóvenes tienen que entender que sin importar lo que se les diga, hay consecuencias serias por cruzar droga, sin mencionar los peligros de trabajar con una organización transnacional criminal”, dijo el director de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Pete Flores.

Un caso reciente
Uno de los casos más recientes es el del joven de 18 años, Phillip Junior Webb, quien se declaró culpable de reclutar a compañeros de la Preparatoria Castle Park en Chula Vista, para cruzar la droga ilícita por la frontera de Tijuana con San Diego, durante una audiencia realizada en la Corte Federal en San Diego, este lunes.

Webb quien es originario de Tijuana, enfrenta una multa de hasta un millón de dólares, y prisión de por vida por el delito federal de conspiración de distribución de metanfetamina, y una multa de hasta 250 mil dólares y 20 años en custodia por el cargo federal del cruce de personas indocumentadas para ganancia financiera.

Durante la audiencia de este lunes, Webb admitió que reclutó a varios jóvenes para cruzar un total de 6.18 kilos de mentanfetamina y 1.2 kilos de fentanilo desde México hacia San Diego.

En cuatro ocasiones diferentes, los jóvenes reclutados intentaron cruzar la droga pegada a sus cuerpos por las garitas de San Ysidro y de Otay Mesa, confirmaron las autoridades.

Webb tiene una audiencia programada para el 9 de octubre para recibir su sentencia por los dos delitos federales en su contra.
En esta nota
  • Jóvenes
  • Cruce de droga

Comentarios