Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Incrementa 9% costo de la vivienda en Tijuana

El valor de los inmuebles habitacionales a nivel nacional tuvo un aumento de 8.6% durante el último año

Tijuana al cierre de 2019 se colocó 1% arriba del promedio nacional que fue de 8.6% en cuanto al precio de la vivienda en México, detalla el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Baja California también registró un crecimiento en el precio de la vivienda, que fue de 8.9%, apenas .3% más que el promedio nacional, mientras que Mexicali incrementó un 8.1% el precio de la vivienda.

Al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 93 mil pesos, mientras que el costo mediano fue de 631 mil pesos.

El Índice de SHF contabilizó en 24 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 45 tasas de apreciación por debajo de éste, comparando 2019 con 2018.

Este estudio publicado por el gobierno federal destacó que el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 7.2% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 6.3 por ciento.

También que en 2019 el mercado de vivienda tuvo cambios importantes, como el enfoque de los subsidios en la reconstrucción de vivienda y la elaboración del Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, el número de transacciones hipotecarias al cierre de 2019 fue solamente (-)5.2 % menor al de 2018.

Los proyectos locales

Sobre este tema Fernando Zamora Rubio presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), destacó que la vivienda residencial en Tijuana ha crecido un 3.7% comparado con el trimestre anterior.

Mientras que la social decreció un -1.2%, la económica -4%, la media -0.3%, pero que en total el aumento del precio en la vivienda tijuanense fue de 4%.

Añadió que en Tijuana se encuentran en desarrollo actualmente 103 proyectos de vivienda en proceso, de los cuales 50 son construcciones horizontales y 53 verticales, además de que estos 103 proyectos están divididos en segmentos socioeconómicos.

Diariamente Tijuana se moderniza y es que la construcción de nuevos edificios pueden observarse desde varios puntos de la ciudad.

Por otra parte, Andrés Soriano Padilla, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), explicó que a raíz del ajuste que hizo el Banco de México (BM), de la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE), la tasa de interés de los créditos bancarios bajaron.

Esto apoya a que haya una estabilización de los precios en cierto tipo de viviendas; además de que estos aumentos se deben a la demanda de vivienda en la ciudad y que no hay la suficiente oferta, por lo que los costos suben.

“Estamos en un punto en el que se mezclan varias generaciones, por un lado quienes quieren invertir, que viene de Estados Unidos, y por el otro los que quieren invertir para el retiro.

“También hay un universo que está buscando mejores alternativas de precio”, opinó.

Aseveró que la demanda que se tiene no está empatada con la oferta y que hay vivienda que aún no sale a la venta, pero se está avanzando en las preventas, con plusvalía anticipada, con costos más accesibles.

En esta nota