No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Incrementa 85% el turismo de reuniones

Avatar del

Por Said Rodríguez

Incrementa  85% el turismo de reuniones

Incrementa 85% el turismo de reuniones

Tijuana se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo de reuniones, pues ha detonado hasta en un 85% en los últimos 3 años para generar una derrama económica superior a los 600 millones de pesos.

Estos resultados son producto de 50 congresos y convenciones que se han celebrado en la ciudad desde 2016, de acuerdo con datos del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

El proyecto 2016-2020 de Cotuco tiene 69 eventos cerrados con la posibilidad de que se sumen más para los años 2019 y 2020, y se espera una recaudación mayor a los 800 millones de pesos y la visita de casi 75 mil visitantes de negocios durante estos 4 años.

Cabe mencionar que el evento con una mayor afluencia y derrama económica que se desarrolló en la ciudad fue el Congreso Nacional Juvenil APPS celebrado en el Baja California Center con ingresos de hasta 119 millones de pesos entre 10 mil 500 visitantes.

El presidente de Cotuco, Francisco Villegas Peralta, destacó la labor de la cadena de valor que integra la asociación de hoteles, el colegio de profesionistas de turismo y el sector gastronómico entre otros para hacer posible el repunte del turismo, principalmente el de reuniones, pues Tijuana se ha convertido en uno de los destinos favoritos.

Efectividad total
Uno de los logros de Cotuco y la cadena de valor para el turismo en Tijuana es que durante los últimos dos años han logrado ganar los congresos y convenciones que han buscado a nivel nacional e internacional.

"En los últimos dos años y medio, hemos ido por 42 congresos y convenciones, fuimos a Perú, competimos con Europa, también en Sudamérica. En México hemos competido contra los grandes tiburones, todos los hemos ganado", comentó.

Villegas Peralta atribuyó estos logros a la forma en que ha cambiado la promoción a Tijuana como una megarregión adoptando los atractivos turísticos del estado y el Sur de San Diego como opciones para la recreación de los visitantes.

La cadena de valor
La cadena de valor son todos los productos o empresas relacionadas al turismo, todo esto ha logrado una integración para lograr la detonación del turismo, sin embargo en el turismo de reuniones han logrado prepararse para poder recibir y atender a los turistas de negocios.

"Estamos muy organizados, con recursos del Fidem atraemos una derrama económica de la región, también participa Secture, Cotuco Rosarito y la cadena de valor, por eso hemos sido tan eficientes", comentó.

La asociación de hoteles de Tijuana es parte fundamental de la cadena de valor, y también ha visto incrementada su demanda, es por ello que han ampliado su oferta con la construcción de nueve hoteles durante los últimos dos años.

"Ya no podíamos soportar los congresos, ha estado incrementando el turismo, entonces sí se requería una mayor oferta para poder atender el turismo de negocios de 3 mil personas", comentó Edgar Casillas, gerente de la asociación.

Agregó que los días entre semana es donde han registrado una mayor ocupación de este tipo de eventos con un 81%, mientras que los fines de semana es para turistas convencionales.

Gasto promedio
Un turista de negocios gasta hasta 850 dólares o 15 mil pesos durante 3 días de estancia en promedio, así lo indicó Francisco Villegas de Cotuco, esto entre hotel, comida, souvenirs y compras, aprovechando San Diego, aunque esto se da por las casas de cambio de la ciudad.

En su quinto año de operaciones, luego de ser inaugurado en el 2012, el Baja California Center ha sido clave para los funcionarios del turismo en el repunte de esta modalidad, pues el 80% de los mayores eventos se realizan en sus instalaciones, así lo informó Gabriela Mondragón Hernández, ex directora del edificio y actual presidenta del colegio de profesionistas en turismo de Baja California.

Según los datos del primer trimestre del también conocido como Centro Metropolitano de Convenciones, Tijuana-Playas de Rosarito-Tecate se han celebrado 11 eventos entre exposiciones, convenciones y congresos recibiendo casi 50 mil visitantes y una derrama económica de casi 22 millones de pesos.

"Tener un centro de convenciones con las capacidades que tenemos nos permite posicionarnos en el mapa internacional para promoverlo", refirió Villegas Peralta.

Para este segundo semestre del 2018 se tienen el calendario que alberguen otros 11 eventos con la expectativa de superar lo generado en el primer semestre.
En esta nota
  • Cotuco Tijuana
  • Turismo de reuniones

Comentarios